¿Qué hacer si me robaron el equipaje en mi viaje?

Publicado el: 12 enero, 2023

Con el arranque de las vacaciones y el gran movimiento de personas en las terminales de ómnibus -y sus inmediaciones-, entran en acción los amigos de lo ajeno a la espera de un descuido de sus victimas o de un semáforo en rojo para hacerse de las pertenencias de los pasajeros.

Ante esa situacion la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) emitió un comunicado titulado: “¿Qué debe hacer un pasajero o pasajera ante una pérdida o robo de equipaje en micros?”.

Allí se da a conocer una serie de recomendaciones que para que los usuarios sepan cómo proceder para denunciar estos hechos.

Como primera medida, se recomienda a los pasajeros conservar el pasaje y el ticket entregado por personal de la empresa de ómnibus al momento de despachar sus pertenencias.

En caso de corroborar el robo o extravío de bolsos, deben usar esa documentación para hacer el reclamo a la empresa de colectivos, el cual debe realizarse dentro de las 24 horas de finalizado el viaje.

Pasado ese periodo las empresas no se responsabilizan por lo sucedido.

Además, deberán realizar la denuncia a la CNRT por intermedio del portal www.control.cnrt.gob.ar o llamar a la línea gratuita 0800-333-0300, donde deberán aportar los datos del pasaje, el ticket y dejar un numero o mail de contacto.

Desde la Gerencia de Calidad y Prestación de Servicios de la CNRT se realizará un seguimiento de la denuncia.

La empresa, prestataria del servicio de transporte de pasajeros tiene cinco días corridos para dar respuesta al reclamo, según consta en el artículo 6º inciso D de la Resolución de la Secretaría de Transporte de la Nacion N° 47/95. Pasado ese plazo, la CNRT interviene -en segunda instancia- intimando a la empresa para que indemnice al pasajero.

Los montos de indemnización previstos para los meses de enero, febrero y marzo son de $ 93.254.

Es muy importante que los pasajeros conserven el pasaje y el ticket del equipaje hasta que el mismo sea devuelto en perfecto estado y, en caso de extravío, hasta que la empresa indemnice con el monto previsto por la Secretaría de Transporte.

Asimismo, informaron que en lo que va del año se registraron 24 denuncias por robo o extravió de equipaje.

De las cuales once fueron en la estación porteña de Retiro, cuatro en Rosario, dos en Santa Fe y una en las localidades de Puerto Madryn, San Nicolás de los Arroyos, Bahía Blanca, Miramar, Corrientes, en la ciudad cordobesa de Río Cuarto y en la Terminal Dellepiane de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Por otra parte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte informó que el peso máximo del equipaje a despachar es de 15 kilos, el excedente será arancelado por la empresa.

En tanto, recomiendan que no se despachen en la bodega de los colectivos, objetos frágiles y equipamiento electrónico, ya que son objetos pueden sufrir algún tipo de deterioro durante el viaje.

Finalmente, recomiendan viajar con tapabocas y el uso de alcohol en gel o sanitizantes ante la suba de casos de covid registrados en el país.

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