“No posee anhelos ni proyectos de vida definidos. Vive solo, y no tiene interés por estudiar ni trabajar”.
Mauricio Parada Parejas, el femicida que acabó con la vida de Paola Estefanía Tacacho el viernes, atacándola en plena calle, padecía, según la historia clínica redactada por el médico psiquiatra Juan Salvador Yalour, “un trastorno esquizoide de la personalidad”.
La historia clínica fue redactada el 17 de junio pasado con el propósito de la familia del femicida de tramitarle un certificado de discapacidad. Una imagen con la historia clínica fue publicada por el periodista Alvaro Mejuto: en la misma se hace alusión a los rasgos que supuestamente presentaba el hombre que acosó sistemáticamente a la profesora de inglés durante años: sin embargo, ni las denuncias ni esta historia clínica jugaron un rol de peso para la Justicia ni para la propia familia del femicida, que prácticamente ignoraron el calvario que antecedió el brutal final de la víctima.
En aquel documento manuscrito, el médico psiquiatra le diagnosticó un tipo de trastorno de la personalidad que califica como una afección poco frecuente. Yalour describe rasgos de “un patrón general de distanciamiento social y actividades solitarias, que no requieren interacción con otras personas”. Y aseveraba que, “tiene gran dificultad para modificar sus conductas y rutinas”.
Asimismo, el médico detalla que el paciente, “se mantiene enfrascado en sí mismo, indiferente a la aprobación o críticas de los demás, sin preocuparse por lo que las otras personas puedan pensar de él”.
Por último, con respecto a los medicamentos y tratamientos, el profesional en salud mental declara en su historia clínica que: “no modificó el cuadro y que la psicoterapia muestra muy poco resultado”.
El tipo de discapacidad que diagnostica el psiquiatra es “total y permanente”.
¿Cuáles son las características de este tipo de trastorno?
Quienes padecen un trastorno esquizoide de la personalidad suelen tener el siguiente patrón de comportamiento:
- Prefieren estar solo y elijen realizar actividades solitarias.
- No quieren entablar relaciones cercanas ni disfrutar de ellas.
- No desean mantener relaciones sexuales.
- Sienten que no pueden tener placer.
- Les resulta difícil expresar las emociones.
- Pueden parecer indiferente o emocionalmente fríos ante terceros.
- Carecen de motivación y objetivos.
- No reaccionan ante los elogios o las críticas de terceros.