Tal como estaba previsto, el próximo 5 de mayo comenzará el juicio por el Operativo Independencia. Mariano García Zavalía, secretario General del Tribunal Oral Federal comunicó en una entrevista periodística: “Se ha elevado la mitad de la causa que estaba en instrucción. Eran originalmente 14 imputados en una primera elevación y ahora se suman seis más. Vamos a comenzar con 20 imputados, eso no descarta que se puedan sumar más mientras estamos haciendo la audiencia debate”.
Por otro lado señaló que tanto los primeros 16 imputados como los que se sumaron pertenecieron a la Policía, Gendarmería y el Ejército. En ese mismo sentido, confirmó que muchos seguirán la audiencia por teleconferencia. “En principio tanto los organismos de Derechos Humanos como el Ministerio Público Fiscal habían pedido que todos los imputados permanezcan en el Tribunal pero no fue posible. Todos los imputados que vivan afuera de la provincia lo seguirán por video conferencia. Hay algunos que están en Libertad, otros que están en establecimientos penitenciarios y otros en prisión domiciliaria”, agregó.
Están involucrados unos 1.400 testigos, pero sólo la mitad de ellos brindarán su versión de los hechos. “Son 1.400 testigos ofrecidos, eso no quiere decir que todos pasen por tribunales, se depuró mucho la lista, muchos testigos de contexto que ya declararon en otras causas no vendrían porque se usarían videos. Se puede estimar que serán entre 600 y 700 testigos los que van a pasar por el estrado del Tribunal. Eso nos obliga a estimar que vamos a estar más de un año en audiencia debate”, comentó.
Finalmente señaló que los pedidos por el Fiscal Gómez es un tema que se debe resolver fuera de la órbita de la Justicia de Tucumán, porque el miembro de la Justicia es fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones.
Foto: Tucumán Hoy