Alan Martín Fernández, un tucumano acusado de participar en un robo millonario a un camión de carga en diciembre de 2023, quedó detenido con prisión preventiva por 60 días. La justicia de Tucumán lo investiga por el delito de robo doblemente agravado con el uso de armas de fuego y en banda. Fernández ya tenía antecedentes penales y también es investigado en Buenos Aires por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Martínez en una causa relacionada con Morena Rial.
El hecho ocurrió el 3 de diciembre de 2023 en la ruta 303, a la altura de Lolita Norte. La víctima, un camionero de la empresa Frías SRL, fue interceptada por un grupo de delincuentes que usaban vehículos de alta gama y vestían chalecos de policía. Primero, colocaron hierros con puntas en la ruta para pinchar los neumáticos del camión. Luego, un Toyota Corolla con cuatro personas armadas intentó frenar su marcha con disparos y amenazas. Aunque el chofer intentó escapar, otro vehículo, un Peugeot oscuro, lo obligó a detenerse.
Los delincuentes lo abordaron con armas de fuego, lo golpearon en la cabeza y le robaron entre 10 y 15 millones de pesos que estaban en dos cajas ocultas dentro del camión. También le sustrajeron la billetera y luego escaparon por la misma ruta.
Fernández fue detenido en Tucumán tras estar prófugo con un pedido de captura en Buenos Aires. En su teléfono, la justicia encontró mensajes incriminatorios como: “Hay un laburo bien groso” y “Robando, haciendo todo lo posible para darte algo”, enviados a sus contactos. Las pruebas digitales también lo vincularon con la planificación del asalto y su intento de fuga a Mar del Plata.
El fiscal Augusto Moeykens, de la Unidad Especializada de Robos y Hurtos II del Ministerio Público Fiscal, consideró que el acusado representa un riesgo de fuga, ya que tiene antecedentes y habría actuado con una banda organizada de al menos seis personas, que aún no fueron identificadas. Por esta razón, solicitó una prisión preventiva de 90 días, aunque la jueza resolvió fijarla en 60 días.