Mientras continúa la búsqueda de Daiana Garnica, la joven oriunda de Alderetes que se encuentra desaparecida desde hace 10 días, ordenaron que se le realicen pericias psicológicas al principal sospechoso del caso.
El fiscal Claudio Bonari quiere establecer el perfil de Darío Suárez, que fue acusado de privar de la libertad y de acabar con la vida de Daiana Garnica. Por eso, el hombre, vinculado a tres mujeres, será entrevistado por psicólogos del Poder Judicial para determinar si pudo haber cometido este crimen.
La adolescente de 17 años recibió el sábado 6 de mayo mensajes de Suárez pidiéndole que la acompañe a comprar un regalo para su madre. Daiana aceptó y le avisó a su madre, con quien estaba tomando mate, dejó cargando el celular y se fue. Nunca más volvió a ser vista.
La principal hipótesis del fiscal es que Suárez la habría llevado mediante engaños y que luego le habría quitado la vida, aunque por el momento no sabe qué hizo con ella. Según la hipótesis de Bonari, el sospechoso habría contado con la colaboración de Juan Martas, dueño de la ladrillera donde trabaja y Fabián “Sapo” Pacheco, compañero del principal acusado.
“Ahora me doy cuenta de que el tipo usó muchas estrategias para que entremos en confianza con él. Nunca pensé que sería una persona capaz de hacer algo así y tampoco me imaginé que estaba loco; y no sé si realmente lo está”, explicó Ramón Garnica, el padre de la joven,
El fiscal quiere saber cómo es la personalidad de Suárez porque le llamó la atención su compleja vida sentimental. De 40 años, está casado con Yanina Alejandra Villarreal, que está detenida y con la que tiene cuatro hijos. La abandonó y mantuvo una relación con la hermana, con la que también tuvo dos hijos. Después, según consta en el expediente judicial, regresó con su primera pareja y, de manera paralela, tendría un amorío con Carmen Santana, con la que también tiene otro hijo y que vive a la vuelta de su casa.
Una versión asegura que Santana, que también está detenida por encubrimiento, habría protagonizado una pelea con Daiana unos 10 días antes de que desapareciera. Ese rumor fortalecería la posibilidad de que Suárez haya mantenido en secreto una relación sentimental con la adolescente.
Sergio Pérez, representante legal de la familia Garnica, señaló: “No podemos hablar mucho de su conducta, pero sí podemos asegurar que tenía antecedentes por violencia de género, lesiones y amenazas de casi todas las mujeres con las que estuvo relacionado”, indicó el profesional.
“No nos vamos a oponer a ninguna medida que ayude a esclarecer el caso. Colaboraremos con todo lo que esté a nuestro alcance para que ella aparezca con vida que es lo que todos queremos. Seguimos sin comprender por qué la insistencia de poner presas a las personas y no activar la pesquisa”, indicó Julieta Jorrat, defensora del principal sospechoso.
El martes se presentaron ante la Justicia y quedaron detenidos Diego y Beatriz Suárez, hermanos del sospechoso, por lo que ya son 12 los arrestados por el hecho. Quedaron acusados de encubrimiento.
“La verdad es que no entiendo qué pretende hacer el fiscal. Se presentaron y les dijo que recién declararán mañana (por el miércoles). Presenté un hábeas corpus porque ella tiene una hija con capacidades diferentes y otro al que debe darle el pecho. No entiendo cuál es el sentido de demorar todo, si lo importante es que (Daiana) aparezca con vida”, explicó Jorrat.