La presión política aumentó sobre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para que convoquen a un paro general, luego de una serie de despidos en el ámbito estatal. Bajo la consigna “poné la fecha”, diversas agrupaciones gremiales están demandando una nueva huelga nacional debido a los conflictos que enfrentan varios sectores.
Uno de los gremios más afectados por los despidos es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La comisión interna del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) expresó su reclamo, instando a la CGT y la CTA a definir la fecha para el paro.
El mensaje de “poné la fecha” ha ganado apoyo en diferentes sectores, y muchos usuarios en las redes sociales están respaldando la convocatoria al paro. En este contexto, la CGT ya realizó un paro general en enero pasado.
Ante el conflicto entre los trabajadores estatales y el Gobierno Nacional, el secretario de ATE Capital, Daniel Catalano, anunció que se llevarán a cabo asambleas en todos los edificios públicos el miércoles, para luego realizar un plenario el jueves y tomar una decisión colectiva sobre las medidas a tomar.
Catalano destacó que varios gremios, como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y los docentes universitarios, están enfrentando conflictos y adoptando medidas de fuerza. Asimismo, mencionó que los docentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) planean una marcha federal.