Los fiscales de Instrucción Diego López Ávila y Adriana Giannoni presentaron el lunes a la tarde, un hábeas corpus colectivo en contra del Poder Ejecutivo, solicitando que se declare la emergencia en materia de alojamiento de detenidos, que se traslade a todos los presos de las comisarías a una dependencia donde puedan cumplir con la detención.
Además, piden que se exima a los policías del traslado y custodia de detenidos, tarea que debería estar a cargo de penitenciarios, comentaron fuentes judiciales.
El hábeas corpus fue presentado ante el juez de Instrucción Alejandro Tomas, aunque se estima que el expediente será girado a la Corte Suprema de Justicia de la provincia, quien tiene la competencia originaria cuando el demandado es el Poder Ejecutivo.
El planteo de los fiscales busca proteger tres intereses. En primer lugar, la de los detenidos, quienes se encuentran en condiciones de hacinamiento, y la Provincia no cumple con lo establecido en la ley 24.660 (régimen carcelario) a la que se encuentra adherida. Tampoco se cumple con la acordada de la Corte Suprema que prohíbe alojar a presos en las comisarías.
En segundo lugar, los fiscales argumentaron que debe defenderse la tarea de los policías, quienes no son preparados para la custodia de detenidos. Los efectivos tampoco tienen los elementos necesarios para atender a los presos, y corren peligro ante los intentos de fuga.