Los legisladores Adela Estofan de Terraf, José María Canelada y Eudoro Aráoz, presentaron el proyecto de ley para crear la figura del “Abogado del Niño” y el registro de postulantes del mismo. La intención es adecuar la legislación de la provincia a la ley Nacional 26.061 (Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes).
La propuesta que fue presentada el 18 de abril pasado, pretende dotar de las herramientas jurídicas para cumplir con las normas constitucionales del debido proceso y garantizar que el estado adopte las políticas públicas necesarias dirigidas a las niñas, niños, adolescentes y sus familias.
Como primera medida, el proyecto contempla la creación de la figura del abogado del niño que deberá representar legalmente los intereses personales e individuales de los mismos, en cualquier procedimiento civil, de familia y administrativo que los afecte. Además prevé la creación de un registro para todos los abogados especializados en temas de niñez y que tengan matricula provincial. Por último se designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad; quien también será responsable del pago de los honorarios correspondientes.