Cuatro alumnos de entre 15 y 16 años de la Escuela Media Nº4 de Ingeniero Maschwitz, en el partido de Escobar, fueron denunciados por planear un tiroteo escolar con armas de fuego. El hecho fue descubierto el miércoles luego de que los padres de otros estudiantes viralizaran capturas de chats de WhatsApp en los que los menores compartían mensajes con detalles sobre cómo llevar adelante el ataque. La Justicia ya intervino y se abrió una investigación.
El grupo de WhatsApp se llamaba “Tiroteo escolar”, y en él los chicos intercambiaban mensajes con ideas concretas sobre cómo atacar a sus compañeros. Una de las adolescentes, que sería la líder del plan, explicaba que entrarían por la puerta principal, se dividirían en dos grupos y dispararían a cualquier persona que vieran, sin importar quién fuera. Incluso amenazaba a los otros tres chicos con matarlos si se arrepentían en el último momento.
La joven también aseguraba tener acceso a armas gracias a su padrastro. Propuso votar en qué turno realizar el ataque y dijo que el tiroteo no sería en un solo salón, sino en varios. En los mensajes se leía que pensaban recorrer la escuela después de matar a los alumnos, para asegurarse de que no quedara nadie con vida. Uno de los chicos hablaba de usar una “Uzi calibre .22” que entraba en la mochila, y otro decía que era “amante de los tiroteos escolares”.
La denuncia fue radicada en la comisaría 2ª de Escobar por los padres de los alumnos que vieron los mensajes. La Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Nº2 de Zárate-Campana, a cargo del fiscal Fernando Martín Reina, tomó el caso. Como parte de la investigación, se realizaron allanamientos y se secuestraron teléfonos de los implicados para analizarlos. Según fuentes judiciales, no se encontraron armas durante los procedimientos.
La Justicia de Menores ordenó que los cuatro adolescentes no puedan acercarse a menos de 100 metros de la escuela por un período de cuatro meses y que continúen sus estudios de forma virtual para no perder clases. Desde el Municipio informaron que la alumna que lideraba el plan ya recibía contención psicológica por problemas de salud mental y que era tratada en el centro municipal “Papa Francisco” de Belén de Escobar.
Por último, las autoridades creen que no había una intención real de concretar el ataque. Según fuentes del municipio, los otros tres chicos se habrían asustado tras la conversación y fueron ellos quienes contaron lo que estaba pasando. Fueron sus padres quienes llevaron las capturas de pantalla a la escuela, lo que permitió que se actuara a tiempo.
"Ingeniero Maschwitz":
Por la investigación tras las conversaciones entre alumnos de una escuela secundaria pic.twitter.com/gQ9Qd1iial— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) April 4, 2025