El inicio del juicio en Tucumán contra César Milani, ex jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner, sufrió nuevamente una postergación. Esta vez, cuestiones de salud de uno de los miembros del tribunal obligaron a pasar la audiencia inaugural del 12 de septiembre al 10 de octubre.
Milani debe ser juzgado en esta provincia por la desaparición del soldado riojano Alberto Agapito Ledo, un hecho ocurrido durante 1976. Al momento de su desaparición, Ledo cumplía el servicio militar en Tucumán. Milani, que era subteniente del Ejército, irá a juicio por “encubrimiento agravado y falsificación de documento público”, junto al ex capitán Esteban Sanguinetti, quien está imputado por el asesinato de Ledo, señalaron fuentes judiciales.
A fines de 2018, el juez federal Fernando Luis Poviña elevó la causa a juicio oral. Tras una instrucción de más de dos años, el magistrado procesó a Milani sin prisión preventiva, y le imputa al militar, en ese entonces subteniente, la falsificación de un sumario sobre la deserción de Ledo, cuando estaba bajo su mando en Tucumán, en junio de 1976.
La postergación se debe a que el juez Enrique Liljedahl, que integrará el tribunal, notificó que se someterá a una cirugía intestinal el próximo mes, lo que le demandará un tiempo de recuperación. Por este motivo, el TOF local dispuso las nuevas fechas de inicio del juicio, a partir del 10 de octubre.