La decisión de la Corte de nuevas tareas para los nuevos designados jueces de Paz que tienen funciones en 14 juzgados tendrá como consecuencia un aumento considerable de sus salarios similar al de un secretario de Corte.
En virtud de la Acordada N°11406/22 de la Corte Suprema de Justicia firmada por Daniel Leiva, Claudia Sbdar, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos, a partir de las nuevas competencias que asumirán los titulares a cargo de los juzgados de paz, las personas podrán recibir asistencia en materias tales como protección de personas y alimentos provisorios sin la necesidad de trasladarse a un centro judicial.
Allí se suscribe que “VISTO: La Ley N°6.238 Orgánica del Poder Judicial, Leyes N° 4.815, 7.365 y las actuaciones de Superintendencia N°13383/2022 y; CONSIDERANDO: “La importancia del rol del Juez de Paz para la comunidad del interior de nuestra provincia, en virtud de las competencias atribuidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial N° 6.238”.
“El Art. 81 de la mencionada ley establece las competencias materiales de la Justicia de Paz Letrada, mientras que el. 172 hace lo propio respecto la Justicia de Paz lega. La magistratura de Paz se encuentra consagrada constitucionalmente en el Art. 114 de la Constitución de la Provincia de Tucumán. Que resulta oportuno adecuar la escala salarial de los Jueces de Paz teniendo en cuenta las funciones que cumplen en la actualidad. Corresponde entonces disponer la modificación del nomenclador salarial vigente, fijándose al Juez de Paz un sueldo básico equivalente al de la Categoría 7.01 “Secretario de Corte”, advirtieron.
“Por ello, en ejercicio de las facultades de administración presupuestaria conferidas por Ley N° 6.970 y por los Arts. 13 y 16 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ACORDARON:
I.- DISPONER la modificación del nomenclador vigente en lo referente al cargo 20.01 “Juez de Paz” y, en consecuencia, fijarle el sueldo básico equivalente al de la categoría 7.01 “Secretario de Corte”.
II.- INSTRUIR a la Secretaría Administrativa a realizar la liquidación de las remuneraciones de la categoría 20.01 Juez de Paz, a partir del 1º de Diciembre de 2022, conforme a lo establecido en la resolutiva precedente.
III.– PREVIA EJECUTORIEDAD de la presente, dese intervención a la Delegación Fiscal del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, para el ejercicio del control”.
El martes, en el Palacio de Justicia, juraron Josefina Penna como Jueza del Juzgado de Paz de Yerba Buena, Vicente Juan Ramón como Juez del Juzgado de Paz de El Mollar, Juan José Ramón Benítez para el Juzgado de Paz de Famaillá, Mariela del Valle Ortiz como Jueza del Juzgado de Paz de La Madrid y Erika Paola Gaffet como Jueza del Juzgado de Paz de Santa Rosa de Leales.
Se sumaron así a los juzgados que ya estaban en funcionamiento con jueces letrados en Trancas, Quilmes, Delfín Gallo, Colombres, La Cocha, El Timbó, Aguilares, Acheral y Bella Vista.