La infusión sumó adeptos con el paso del tiempo y actualmente es un ritual que acompaña la vida de gran parte de la población.
La costumbre del Norte argentino es una tradición milenaria que proviene de los pueblos originarios de América, que reconocían a la ruda como una medicina contra parásitos y malestares gastrointestinales, además que se usaba para calmar el ardor e irritación de picaduras de bichos y alimañas.
La manera de ingerirlo, es a través de siete sorbos, tres tragos, uno largo, un vaso entero, y siempre en ayunas. Y además de tomarlo para los problemas internos, se cree que cumplir con este ritual mejora la salud y la suerte y aleja la envidia y los maleficios.
Cada 1° de agosto los pueblos indígenas de América Latina celebran el Día de la Pachamama o Día de la Gran Madre Tierra. Si bien los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de las diferentes comunidades, uno de ellos permanece intacto.
La historia asegura que los creadores del brebaje que hoy conocemos como caña con ruda fueron los guaraníes. Con la llegada de la temporada fría y las inclemencias meteorológicas, las comunidades y el ganado contraían enfermedades severas. Para combatirlas, recurrían a sus chamanes, quienes preparaban remedios caseros con hierbas medicinales y licores. De allí nació la creencia popular de que el brebaje se bebe en el inicio del octavo mes del año.
Originalmente, para prepararlo se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales, aunque con la llegada de europeos, los componentes fueron mutando hasta conformar la receta que se conoce hoy en día.
La tradición dicta que hay que tomarlo el primer día del octavo mes. Sin embargo, aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo, tendrán la oportunidad de hacerlo hasta el 15 del mes, porque en el marco de la fiesta de agradecimiento uno de los ritos más populares, claro, es tomar caña con ruda.