Desde hace unos días, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se tomó la decisión de que los contactos estrechos con pacientes de coronavirus deberán aislarse por más días de lo estipulado.
La medida está indicada para aquellos casos positivos que sean asintomáticos, y que no tengan factores de riesgo, se toma teniendo en cuenta que al no desarrollarse síntomas, es necesario este tipo de aislamiento porque es un virus con un período de incubación largo.
Miguel Ferré Contreras, director general de Gestión Sanitaria, brindó una entrevista a Radio Bicentenario en donde explicó el motivo de lo aplicado: “Lo que nos hemos planteado en la provincia con respecto al aislamiento de estos contactos estrechos es priorizar si tienen factores de riesgo o no ya que se vio que las personas con morbilidades son las que evolucionan de manera desfavorable en esta enfermedad”, afirmó el profesional.
“A los pacientes asintomáticos con factores de riesgo sí se le va a hacer un hisopado y lo vamos a seguir un poco más cerca. En caso de que en su período de aislamiento desarrolle síntomas, se le realizará el test para confirmar la presencia del virus y de acuerdo al cuadro sintomático y la evaluación clínica que se haga, se dispondrá si tiene que seguir aislado, si se internan o si se piden otros estudio”, continuó Ferré Contreras.
Por otro lado, el director afirmó que en los consultorios febriles y guardias de hospitales se implementará un nuevo método, en el cual se le dará prioridad a los mayores de 60 años y a pacientes con factores de riesgo, por lo que los mismos atenderán de acuerdo a la necesidad de cada paciente.
Así es el nuevo protocolo de contactos estrechos de pacientes con COVID-19 positivo:
– Asintomático, sin factores de riesgo: aislamiento 21 días.
– Asintomático, mayor de 60 años y /o con factores de riesgo: consultar al consultorio febril para hisopado y aislamiento.
– Sintomático, sin factores de riesgo: hisopado y aislamiento.
– Sintomático, mayor de 60 años y/o con factores de riesgo: hisopado y realizar imágenes y laboratorio; valorar internación.