Tras las olas de contagios que se están viviendo en Tucumán, donde la zona más afectada es San Miguel de Tucumán, el Gobierno provincial decidió acatar el decreto de necesidad de urgencia (DNU) dictado por el presidente, Alberto Fernández, mediante el cual se dispone -entre otros puntos- que la Capital volverá a la Fase 1 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a partir de mañana martes 13.
Debido a esta nueva disposición, se verán restringidas las actividades consideradas “no esenciales” por la normativa nacional. Si bien la medida tendrá impacto en el sector privado, tanto la Casa Rosada como las autoridades sanitarias de la Provincia advirtieron que los indicadores de la pandemia en la Capital llevaron a tomar esta medida.
Tras ratificar nuestro compromiso con las autoridades para enfrentar esta pandemia, cumpliremos con el decreto nacional 729/2020 que fija nuevas pautas sanitarias en algunos distritos del país, en un contexto que provocó enormes daños a la salud y a la economía de los argentinos.
— Juan Manzur (@JuanManzurOK) October 12, 2020
Aclaró que “si bien el sistema público aún tiene capacidad de respuesta, el sistema privado está al límite. Es mejor prevenir porque el 80% de los casos involucran a la capital”.
“Por más que estas medidas resulten antipáticas para sectores de la sociedad, es necesario respetarlas y cumplirlas”, sostuvo el mandatario provincial.
Ahora, resta que el Gobierno y el Comité Operativo de Emergencia dicten las respectivas normativas en línea con el último DNU de Fernández para hacer oficial el regreso de fase.
Tucumán superará en el corto plazo los 30.000 contagios confirmados de covid-19, y se aproxima a los 500 decesos como consecuencia de la enfermedad, según se desprende de los reportes diarios elevados por el Sistema Provincial de Salud (Siprosa).
Foto portada de Matías Chilo