Pondrían bicisendas en la avenida Mate de Luna

Publicado el: 21 julio, 2024

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), está estudiando la colocación de bicisendas en la avenida Mate de Luna y el cambio de sentido de las calles Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo. Estos cambios podrían implementarse en los próximos 30 días, según informó el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva.

El funcionario explicó que la intendenta Rossana Chahla ha dado indicaciones para evaluar la instalación de ciclovías en distintos lugares de la capital, con la Mate de Luna como principal opción debido a su popularidad entre los ciclistas. “Nuestra idea es hacerlo sobre la Mate de Luna, sabiendo que es muy utilizada por los ciclistas”, dijo Nieva. La avenida es un punto de encuentro para quienes buscan hacer deporte o continuar hacia Yerba Buena. Además, Nieva destacó que la bicicleta es una alternativa que el municipio quiere impulsar frente al tránsito caótico de la ciudad.

Nieva también mencionó que se están evaluando otras posibles ubicaciones para las ciclovías, como la calle San Martín, pero enfatizó que es necesario trabajar en proyectos adicionales como la mejora de la iluminación, el estado de las calles y las sendas peatonales. También señaló la importancia de concientizar a la ciudadanía sobre la seguridad vial, ya que muchos ciclistas no respetan los semáforos.

En cuanto al cambio de sentido de las calles Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo, Nieva aseguró que la Secretaría de Movilidad Urbana está lista para implementarlo, y que ahora depende de Obras Públicas dar el anuncio. Luis Lobo Chaklián, secretario de la dependencia municipal, indicó que se necesitarán al menos 30 días para concretar el trabajo de señalización. “Es un cambio importante y significativo que va a beneficiar tremendamente al tránsito”, sostuvo Chaklián.

Nieva también realizó un balance de la primera etapa del PIMU, que incluye la colocación de carriles exclusivos para colectivos. Según él, “está funcionando bastante bien” y la gente está acatando las nuevas medidas, aunque se siguen registrando infracciones. En cuanto a las multas, Nieva señaló que se contabilizan unas 7.000 por mes, y destacó la importancia de priorizar el servicio público de transporte.

Además, Nieva mencionó que todas las concesiones de colectivos están vencidas y que se está trabajando con el departamento jurídico en el estudio de los pliegos para modificar esta situación.

Fuente: La Gaceta

Deja un comentario