Por una decisión publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comunicación Pública, que depende de Marcos Peña, podrá contar con nombres y apellidos, domicilios, teléfonos y direcciones de e-mail de los registros de la administradora de la seguridad social; busca llegar a través de redes a públicos determinados.
La Secretaría de Comunicación Pública, que depende del jefe de Gabinete, Marcos Peña , podrá utilizar información de la Anses para afinar su estrategia de comunicación, ya que podrá valerse de datos personales que figuran en las bases de datos del organismo que conduce Emilio Basavilbaso. Así lo determina una decisión publicada ayer en el Boletín Oficial, que aprueba el “Convenio Marco de Cooperación entre la Administración Nacional de Seguridad Social y la Secretaría de Comunicación Pública”, que se suscribió el 22 de junio.
El objetivo de la decisión es contactar con los mensajes del Gobierno al público de modo directo, a través de las redes sociales. “Por la secretaría pasa el manejo de la pauta; con las redes podemos segmentar, ir directo adonde queremos ir”, dijo a LA NACION una fuente del área.
El acuerdo establece que la Anses remitirá a la secretaría “periódicamente” información existente en sus bases de datos. El texto del convenio especifica que esa información consistirá en: nombre y apellido; DNI; CUIT/CUIL; domicilio; teléfonos; correo electrónico; fecha de nacimiento; estado civil, y estudios.
“No serán utilizados [los datos] para hacer campaña política”, agregó la fuente. “Buscamos efectivizar el costo, porque es más barato llegar así, y más directo. Por ejemplo, apuntar directo a los que tienen juicios”, subrayó.
El convenio se presenta como una herramienta para cooperar con la misión de la Secretaría de Comunicación Pública, a cargo de Jorge Grecco, que es “mantener informada a la población a través de diversas modalidades, que incluyen desde las redes sociales y otros medios de comunicación electrónicos, hasta el llamado telefónico o la conversación persona a persona, de forma de lograr con los ciudadanos un contacto individual e instantáneo”.
Con los datos de la Anses, la dependencia de la Jefatura de Gabinete podrá evaluar “temáticas de interés en cada localidad del país”. El convenio subraya que la información que se obtendrá no es “sensible”, y que no pone “en riesgo la intimidad o el honor de los titulares del dato”.
El entendimiento entre las dependencias de Grecco y Basavilbaso no sólo plantea metas de eficacia comunicacional, sino que también incluye la exigencia de generar un sistema de intercambio informático con medidas de seguridad efectivas. Textualmente, el convenio solicita “construir y mantener una red segura”, “proteger la información”, “mantener un programa de manejo de vulnerabilidades”, “implementar medidas de control de acceso”, “monitorear y testear las redes regularmente”, y “mantener una política de seguridad de la información”.
El convenio estará vigente por los próximos dos años, se renovará luego anualmente, y tanto la Anses como la Secretaría de comunicación Pública pueden rescindirlo “sin expresión de causa”.
Fuente: lanacion.com.ar