El Registro Nacional de las Personas (Renaper) emitió un comunicado el miércoles por la noche para desmentir una denuncia de hackeo que circuló en redes sociales. Según el comunicado, no se produjo ningún robo de datos de 65 millones de argentinos como se había afirmado. El texto dice: “No existió un hackeo a la base de datos del organismo ni una nueva filtración de información”. Además, se destacó que sería “imposible hacer un robo de estas características” debido a la necesidad de una infraestructura muy grande y un tiempo considerable para su ejecución.
La denuncia en cuestión proviene de un foro donde un delincuente asegura haber obtenido acceso a la red interna del Renaper y haber robado toda la base de datos de ciudadanos. El comunicado del Renaper aclara que esta afirmación es falsa y que no se detectó ningún tipo de hackeo reciente.
El licenciado en sistemas y especialista en ciberseguridad, Cristian Borghello, confirmó que la filtración en la dark web incluye la base de datos completa del Renaper, así como usuarios y contraseñas que permiten la conexión con otros servicios. Borghello recomienda a los organismos públicos y empresas cambiar sus credenciales de acceso ante esta filtración.
🚨🚨NO NO NO, @renaper_ar de nuevo NO!
Sí, de nuevo publican abiertamente 65 millones de registros de #RENAPER
No se puede creer lo que han publicado😭: BD, código fuente, API, contraseñas, TODO.
Fotos y huellas en venta.
IMPACTO INFINITO EN TODOS LOS SERVICIOS DE ARGENTINA. pic.twitter.com/Y7HXAAEVf8— Cristian Borghello (@SeguInfo) April 17, 2024
Fuente: La Nación