La designación de José María Posse como nuevo director de la Casa Histórica de Tucumán ha generado una polémica en el ámbito cultural y académico. Posse, quien se autodefine como “abogado historiador”, asume el cargo en reemplazo de Guerra Orozco, quien había sido designada por concurso en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri.
Según informa el medio nacional Página|12, Posse aseguró que su designación no será un interinato y que permanecerá en el cargo hasta que se realice un nuevo llamado a concurso. Esta decisión, que aún no ha sido oficializada por el gobierno nacional, forma parte de una política cultural que busca implementar cambios en las direcciones de varios museos nacionales.
La designación de Posse ha generado rechazo en distintas instituciones de historiadores y en la comunidad universitaria. Organizaciones como INIHLEP y ADIUNT expresaron su preocupación y rechazo ante lo que consideran un retroceso y una medida autoritaria que desplaza a una funcionaria que ingresó por concurso público.
Desde ADIUNT Filo expresamos nuestro más enérgico rechazo y repudio al atropello del gobierno nacional de desplazar a la actual Directora del Museo Casa Histórica de la Independencia, Mg. en Historia, María Cecilia Guerra Orozco.
— ADIUNT (@ADIUNT) April 10, 2024
En contraparte, el legislador provincial Ricardo Bussi, ex candidato de La Libertad Avanza (LLA), celebró la designación de Posse y lo calificó como un orgullo para la provincia tener a un tucumano al frente de la Casa Histórica.
¡Un orgullo para la provincia tener como responsable de nuestro Museo Casa Histórica, a un tucumano, historiador, autor de varios libros, quien ha aportado tanto a la cultura de nuestra provincia! Felicitaciones José Maria Posse https://t.co/SuL11bgQFn
— Ricardo Bussi (@ricardobussi) April 10, 2024
Por el momento, Guerra Orozco ha preferido no hacer declaraciones respecto a su desplazamiento del cargo. Se espera que la designación de Posse sea oficializada en los próximos días.
Fuente: El Tucumano