El ex Secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Di Lella, condenado a seis años de prisión por el encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos, podría recuperar la libertad a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. En su sentencia de febrero pasado, los jueces de la Cámara III dictaron la prisión preventiva para Di Lella y los otros ex funcionarios de la gestión de José Alperovich condenados por el encubrimiento del homicidio de la joven.
El máximo Tribunal local hizo lugar a un recurso de casación interpuesto por Gustavo Morales, abogado defensor del ex funcionario, ordenando a la Sala en lo Penal III que dicte nuevo pronunciamiento sobre la prisión preventiva que viene cumpliendo Di Lella.
Tras más de un año de desarrollo del juicio oral por el homicidio de la joven, la Sala III, integrada por Carlos Caramuti, Dante Ibáñez y Rafael Macoritto, dispuso que los funcionarios condenados cumplan la prisión preventiva por el término de un año, hasta que el fallo quede firme.
Después de la resolución de febrero último, la Cámara rechazó el planteo de casación de la defensa. Así, el letrado Gustavo Morales acudió a la Corte con un recurso de queja.
Con los votos en coincidencia de Daniel Posse, Daniel Leiva y Claudia Sbdar, la CSJT avaló la demanda del defensor Morales, quien sustentó que la preventiva era excepcional y que se dicta cuando se encuentran “probados los extremos de peligro de fuga u obstaculización del proceso y las pruebas”.
De esta manera, si los jueces de la Sala III mantienen los mismos fundamentos planteados en la sentencia por los cuales ordenaron la prisión preventiva, Di Lella recuperaría la libertad bajo condena.