Piden que se vaya de Mendoza el colegio donde denuncian abusos y zoofilia

Publicado el: 15 diciembre, 2016

El defensor de las Personas con Discapacidad de Mendoza pedirá que la orden religiosa del Instituto Antonio Próvolo abandone la provincia y entregue al Estado el predio donde funciona el colegio. La justicia investiga 22 denuncias por abusos sexuales de menores sordomudos.
“El instituto perdió autoridad moral y, si bien no tiene la obligación legal (de entregarlo), entiendo que tienen justamente una obligación moral. Claramente, esta acción no repara los daños ya hechos, pero dejaría de ocasionar (hechos) nuevos. No queremos llegar a la expropiación por parte del Estado, ya que esto implicaría que lo tengamos que pagar los mendocinos”, dijo al diario Los Andes el defensor Juan Carlos González.
El funcionario se presentó de oficio como querellante en la investigación judicial contra los dos sacerdotes, un monaguillo y dos empleados administrativos imputados por los abusos contra ex alumnos del instituto. La solicitud de devolución del terreno la formalizará ante la Casa Generalicia de la Congregación Compañía de María para la Educación de Niños Sordos, de la que depende el instituto Próvolo.
El pedido apunta a que el Estado pueda disponer del establecimiento para garantizar la escolaridad de los chicos el año próximo.
En tanto, la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, se reunió ayer en La Plata con el fiscal local que investiga las denuncias que alcanzan a la sede del instituto en esa ciudad. El titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 4 de Delitos Conexos con Trata de Personas y Pedofilia platense, Fernando Cartasegna, también recibirá en su despacho a Luis Bastistelli, integrante de la Confederación Argentina de Sordos.
Durante una conferencia de prensa, Montero comentó que se abrió la investigación en la justicia de La Plata “gracias a la compulsa que se libró desde Mendoza, luego del testimonio en la fiscalía mendocina de Luis Bastistelli”, que denunció abusos similares a los de Mendoza en la sede de la capital bonaerense.
Por ahí también pasaron los dos sacerdotes detenidos en la investigación de Mendoza: Nicolás Corradi, de 82 años, y Horacio Corbacho, de 55, que están alojados en el penal provincial de Boulogne Sur Mer con el monaguillo José Bordón y dos empleados del colegio, José Luis Ojeda y Armando Gómez.

fuente: lanacion.com.ar

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462