La situación del legislador Emiliano Vargas Aignasse se difinirá mañana en el recinto. Si bien el oficialista había pedido una licencia, la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales del cuerpo colegiado desestimó hoy esa posibilidad. En cambio, emitió un proyecto de resolución -firmado por unanimidad- que aconseja una sanción de 120 días, sin goce de sueldo, en contra del dirigente capitalino.
Según el análisis del comité, Vargas Aignasse incurrió en “desorden de conducta” e “inhabilidad moral”.
El oficialista fue interceptado el 26 de enero por la Policía de Santiago del Estero, cuando manejaba su camioneta acompañado por una mujer. Según las actuaciones policiales, el parlamentario afín a la Casa de Gobierno dio un giro brusco con su vehículo antes de llegar a un control vial. Tras una persecución, los uniformados hallaron 47 gramos de marihuana en el asiento trasero de la camioneta.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, Marcelo Caponio, destacó que la sanción en contra de su colega fue acordada por unanimidad.
“Se tuvo en cuenta el acta policial y el requerimiento para que el legislador Vargas Aignasse declare como imputado. Además, se contemplaron las testimoniales de dos policias que intervinieron en el hecho. Nos abstuvimos de efectuar alguna consideración sobre la posible comisión de un delito. No es una facultad nuestra. Pero la Constitución provincial nos da atribuciones para analizar la conducta o la inhabilidad moral de un integrante de la Cámara”, señaló Caponio, tras la reunión de hoy.
El asunto será tratado, junto a otros proyectos de ley y de resolución, en la sesión legislativa de mañana. Para que quede firme el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales se necesita de dos tercios de los votos.
Cabe señalar que Vargas Aignasse puede hacer uso de su derecho y defender su postura en la próxima Sesión de la Cámara el Jueves venidero, y además su banca quedará vacante hasta tanto finalice su sanción, si se concreta, sin posibilidad que otra persona ocupe su lugar por el plaza estipulado.
Fuente: La Gaceta