Cerca de 130.000 puestos de trabajo peligran en la zona del Noroeste Argentino ( NOA) por las condiciones adversas del mercado internacional, la caída de precios y las inclemencias climáticas.
El dato fue confirmado por la Comisión de Economías Regionales de la Cámara Argentina de la Mediana empresa ( CAME), tras su reunión anual, de la que participaron más de 300 dirigentes de 22 provincias.
El informe da cuenta de que la actividad azucarera, especialmente en Tucumán y Jujuy, pone en riesgo 30.000 puestos. Las causas son, especialmente, la sobreoferta de producción, demanda retraída y precios en peso de hace cuatro años atrás, costos internos en alza y alta carga fiscal.
En tanto, la devaluación en la Unión Europea, Rusia y Brasil afectan a la actividad citrícola, también influida por los precios en baja y la creciente competencia de Perú y Sudáfrica. Por ello, unos 100.000 puestos de trabajo, del NOA y el NEA, corren riesgo.
CAME asegura que la incidencia en las malas condiciones climáticas en las actividades agrícolas en general afecta sensiblemente al sector.
Los productores se declararon en alerta y movilización y pidieron medidas para compensar el atraso cambiario, revertir las altísimas subas en los costos de producción y reducir las excesivas cargas tributarias que están llevando a la desaparición de centenares de productores del interior del país.