Habría que pensar en una espectacular escena de Tom Cruise, en cualquiera de los filmes de la saga Misión Imposible. Y aún así parece difícil de imaginarlo. Una insólita acción tipo comando sorprendió, aunque parezca mentira, a los efectivos de una comisaría completa: cuatro personas armadas irrumpieron en la seccional en Delfín Gallo pasadas las 17 y se llevaron a uno de los presos que se encontraba en el establecimiento. No se trataba de un preso común: todo lo contrario.
Los “intrusos” bajaron de un VW Gol de color gris, redujeron a la guardia entera de esa dependencia y luego liberaron José Antonio “Pico” Peralta, el cabecilla de una de las bandas dedicada al “narcomenudeo”. “Los Treinta”, tal como se le llama al temible grupo delictivo, permanecía hasta este episodio, casi al margen de los últimos hechos violentos registrados por enfrentamientos y allanamientos de la policía Federal realizados sobre todo en la zona de Villa 9 de Julio y la Costanera.
Peralta había sido detenido el último 8 de agosto y desde entonces, permanecía en este alojamiento, para muchos, impropio para un delincuente de este calibre.
El increíble “rescate” del preso se consumó en minutos, luego de que uno de los carceleros fuera violentamente golpeado por uno de los cómplices del peligroso delincuente que terminaría abordando el vehículo que salió raudamente del lugar. Por ahora, ninguna fuente oficial pudo explicar la razón por la que el líder de “Los 30” había sido trasladado a esa dependencia policial, una de las que menos seguridad ofrecía.
La noticia repercutió de inmediato entre los miembros de la cúpula mayor de la estructura de seguridad de la Provincia y también de la Policía. Por ello, de inmediato, el jefe de Policía Dante Bustamante se encontraba reunido con los jefes inmediatos de esa unidad.
Todos intentaban buscar una explicación de un hecho que no tiene casi precedentes. Anoche, se irradió una alerta respecto de la fuga del reo que es intensamente buscado por la policía. Los investigadores ya realizan allanamientos en el marco de la investigación del hecho en tres domicilios y la caza continuará durante la jornada.
Tres personas armadas redujeron a la Guardia de la comisaría y liberaron al detenido, de apellido Peralta.
— Mariana Romero (@MarianaR31) September 8, 2016
Foto: Archivo.