La Justicia tucumana a través de una medida cautelar impide de momento la posibilidad de que Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, contraiga nupcias el próximo 15 de diciembre con quien es actualmente su pareja Tulia Snopek, debido a considerar que aún no disolvió su anterior vínculo con el abogado tucumano Carlos Marti Coll. La resolución provisional fue emitida por Hugo Rojas y Ester Valderrábano de Casas, vocales de la Cámara de Familia y Sucesiones de esta capital tucumana e impide la registración de la sentencia de divorcio dictada por el Poder Judicial de Jujuy.
Esta decisión, sin embargo, será recurrida por los abogados de Snopek, según pudo saberse. El conflicto fundamental radica en que mientras en los tribunales jujeños se considera a Snopek divorciada de Marti Coll en Tucumán la mujer-quien es escribana y funcionaria pública-sigue siendo la cónyuge del letrado tucumano, con quien se casó el 7 de noviembre de 2015.
Mientras Marti Coll sostiene que el juicio de divorcio debe tramitarse en Tucumán, donde se iniciaron originariamente los autos, Snopek desistió posteriormente y llevó el litigio a la provincia de Jujuy, jurisdicción donde Marti Coll sostiene que será perjudicado patrimonialmente por la presunta incidencia que tiene el hecho de que la mujer sea la actual pareja de Morales. El propio letrado tucumano acusó al gobernador jujeño de “apretarlo y presionarlo” para que abandone sus reclamos en torno a la división de bienes por su separación con Snopek.
El conflicto privado matrimonial empezó a ser público luego de que el senador peronista Guillermo Snopek- hermano de Tulia – denunciara durante una sesión “el uso abusivo de la Justicia de Jujuy” y dijera que el tucumano Marti Coll “era una de las víctimas”. Morales opinó de manera pública a través de un mensaje en la red social twitter donde calificó a su cuñado, el hermano de su futura esposa, como “patético”.
Snopek y Marti Coll venían manteniendo su propia disputa en tribunales luego de que la mujer solicitara el divorcio y denunciara a Marti Coll por la supuesta retención indebida de una camioneta.
Poco después, el juez jujeño Isidoro Cruz, al que la dirigente kirchnerista Milagro Sala acusó de recibir subsidios del gobernador Morales, dictó una orden de detención contra el abogado tucumano.
El propio Cruz revocó la orden de detención contra Marti Coll luego de que la disputa tomara notoriedad a través de los medios de comunicación.
Su aún esposa Snopek lo acusó además de que el letrado se había quedado con diferentes bienes que le pertenecían. Por ese motivo, el tucumano debió entregar una camioneta que quedó en depósito judicial. Quienes asesoran a Snopek negaron que el gobernador Morales “haya tenido algo que ver” tanto con la polémica medida de detención de Marti Coll.
¿Como seguirá todo?