Juan Francisco Pisa, el juez que quedó en el centro de la polémica a raíz del crimen de Paola Tacoada, tras sobreseer al femicida Mauricio Parada Parejas, presentó su renuncia condicionada a la magistratura para jubilarse con el beneficio del 82 % móvil. Esto fue confirmado este miércoles por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.
La funcionaria indicó, según informa el diario La Gaceta que la dimisión del magistrada se produjo el 15 de octubre al Poder Ejecutivo, es decir, con dos semanas de antelación al brutal femicidio. Con esta presentación, su renuncia está condicionada de ser aceptada o no por el Poder Ejecutivo.
De no ser aceptada, Pisa perdería la jubilación excepcional reservada a la magistratura.
Los últimos pedidos de juicio político presentados contra el magistrado pusieron a Pisa en el centro de la polémica por su actuación en el marco de la causa en la que intervino con el imputado Parada Parejas.
Uno de los pedidos de juicio político fue realizado por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) Tucumán y el restante por el legislador opositor José María Canelada.
Esta mañana, las Mujeres de la Matria Latinoamericana realizamos la presentación judicial contra el Juez Francisco Pisa, quien con sus argumentos y sin perspectiva de género, ni el reconocimiento a las leyes que tenemos de protección que nos amparan pic.twitter.com/15rbmc4GVa
— MuMaLá Tucumán (@MuMaLaTuc) November 3, 2020
A primera hora presenté un pedido para que se constituya el jurado de enjuiciamiento, para que el juez Francisco Pisa sea desplazado. Su intervención en la causa de Paola Tacacho fue lamentable, vergonzosa. Y el final de este proceso fue un femicidio. pic.twitter.com/N6Qw97AS7s
— José María Canelada (@Jota_Canelada) November 3, 2020
Quienes también se manifestaron a favor del juicio político de Pisa es el abogado Carlos Garmendia perteneciente a la fundación María de los Angeles y el letrado Oscar López.