Por José Romero Silva.- “Nosotros el martes hemos leído 381 nombres (en la marcha). Y esto se va incrementando todos los martes. No tenemos la capacidad operativa para llevar una estadística efectiva. Sabemos que hay muchísimos otros casos que no se publican”, señala con voz angustiosa Alberto Lebbos, papá de Paulina, la joven que desapareció el 26 de febrero de 2006 y fue hallada muerta 14 días después. A 10 años de su desaparición y posterior muerte, su papá sigue reclamando a la justicia y a los poderes políticos que digan quien o quienes asesinaron a su hija.
El miércoles durante una conferencia de prensa, donde Alberto anunció las actividades para recordar a Paulina denunció que ni la justicia ni el estado tiene estadísticas fehacientes de los casos de jóvenes y adultos que desaparecen o mueren, y que sus casos no fueron esclarecidos. “Nosotros los sacamos de la prensa, pero hay muchos casos de desapariciones de personas, de homicidios que están disfrazados de accidentes, en fin, es una situación muy dramática la que se vive en Tucumán donde el denominador común de todos los casos es la impunidad. No hay estadísticas oficiales. No le interesa al gobierno saber la realidad, es más lo que le interesa es esconderla a la realidad, que no se sepa”, señaló.
A 10 años de la desaparición de su hija Lebbos dijo que siguen existiendo los mismos miedos que aquel febrero de 2006. “Lamentablemente acá los jóvenes no saben si van a salir a estudiar y van a volver, las mujeres si las van a violar, si desaparecen. Y la respuesta que tenemos es ´fíjese por donde va a andar. No salgan de las casas´. Entonces los gobernantes en vez de ocuparse del tema se están ocupando de cómo se van a salvar de los actos de corrupción que han cometido o cómo van a seguir haciendo ingenierías electorales para sostenerse en el poder”, sostuvo.
10 años de impunidad
“Uno siente mucho dolor, mucha tristeza y también una gran bronca porque son diez años que nosotros venimos denunciando desde el principio, yo tengo expedientes en todos los niveles de gobierno de la provincia y de la nación, hasta en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, denunciando con pruebas contundentes esta situación y han pasado diez años y sigue impune, y sigue impune porque sin lugar a dudas los asesinos de Paulina son gente muy allegada al poder que han movilizado el más alto nivel de la provincia de Tucumán: el poder judicial en la figura de Carlos Albaca, el poder ejecutivo en la figura de Alperovich que había dicho que ya sabía el nombre del asesino de Paulina y faltaban pocas horas para atraparlo, y el poder legislativo que estaba Manzur de presidente, Sisto Terán”, recordó Lebbos. A lo que agregó que todos los nombres que antes enumeró formaron una asociación ilícita: ”una banda de delincuentes para proteger a los asesinos. Entonces nosotros sentimos, la verdad que mucha tristeza, mucho dolor, mucha bronca y mucha fuerza y energía para seguir luchando por verdad y por justicia, para que se hagan los juicios orales en contra de los encubridores que ya sabemos quiénes son, todos estos funcionarios que han estado en el gobierno de Alperovich y que esta gente diga a quienes están encubriendo. Ellos saben quiénes son los asesinos de Paulina”, apuntó.
En 2015 el juez de Instrucción Víctor Manuel Pérez dispuso la elevación a juicio oral de la causa que investigó el crimen de Paulina Lebbos. Con esta resolución, el magistrado hizo lugar al requerimiento del fiscal Diego López Ávila. En esta etapa serían juzgados el ex subjefe de la Policía tucumana, Luis Nicolás Barrera, el ex jefe de la Regional Norte de policía, Héctor Rubén Brito, el ex subjefe de Policía Hugo Raúl Sánchez, el ex efectivo policial Hugo Waldino Rodríguez, y el ex secretario de Seguridad de la provincia, Eduardo Oscar Di Lella. También estará en el banquillo Roberto Luis Gómez, imputado de privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio. Este último es el único imputado preso que tiene la causa.
A casi un año de este “gran avance” en la causa aún no tiene fecha el juicio. “Están los pedidos de juicio oral tanto por os delitos que ha cometido el fiscal Albaca, como los delitos que han cometido los funcionarios del Ministerio de Seguridad y de la Jefatura de Policía como Di Lella, Sánchez, Barrera, todos están con pedido de juicio oral y nosotros estamos esperando que se fije la fecha y se determine la sala para que se lleve a cabo esos juicios”, recordó Lebbos.
Sobre el estado del único detenido Lebbos dijo que sigue tras las rejas por ser unos de los sospechosos del homicidio. “Yo espero que lo detengan al ex comisario García que era comisario de Raco, fue condenado a 5 años de prisión y sigue libre. Y todo aquí es lento, todo transcurre con una parsimonia, entonces nosotros seguimos en esta lucha”, indicó.
10 años de denunciar y ningún presidente lo recibió
A diferencia de otros padres, como el caso de Susana Trimarco que fue recibida y hasta premiada por su lucha, por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Alberto no fue recibido por ningún funcionario nacional, citas pidió, cartas envió e incluso cartas documentos contado su caso, pero solo recibió silencios desde la Casa Rosada. En su última visita a Tucumán, durante su campaña política para la presidencia, Mauricio Macri conversó con el papá de Paulina pero a pesar de esto aún no llegó una invitación formal para que se reúnan. “Nosotros siempre hemos sostenido que no buscamos subirnos a ningún escenario, ni premios ni plata. Lo que queremos es denunciar la realidad de lo que está pasando con pruebas contundentes. Hemos intentado hablar con la ex presidenta para mostrarle lo que era este clan Alperovich, Rojkes, Manzur pero nunca nos ha atendido. Yo tengo la expectativa de que ahora el presidente Macri nos atienda porque queremos mostrarle la gente que gobierna Tucumán. Estamos tramitando esa gestión”, le dijo a Tucumán Sin Filtro.