Los gremios del transporte en Argentina anunciaron un paro nacional para el próximo 30 de octubre, que afectará por 24 horas a colectivos, trenes, barcos y aviones en todo el país. La medida de fuerza se toma en rechazo a diversas políticas del Gobierno nacional, como la vuelta del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, la declaración del servicio aeronáutico como esencial, y conflictos salariales en Aerolíneas Argentinas.
La protesta fue organizada por la flamante Mesa Nacional del Transporte, que reúne a gremios de la CATT y la UGATT. En su último plenario, los gremios también expresaron su preocupación por la falta de recomposición salarial, la libertad sindical y la pérdida de poder adquisitivo desde que asumió el gobierno de Javier Milei.
El paro será una continuación de las medidas que los gremios ya habían anunciado anteriormente, como el paro de colectivos convocado por la UTA para el 30 de septiembre, que fue suspendido tras la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno.
Los gremios del transporte se mantienen en “estado de alerta y movilización”, oponiéndose a lo que describen como una política de ajuste que afecta a los sectores ferroviario, aerocomercial, y de transporte de carga y pasajeros, tanto marítimo como fluvial.