César González, secretario general de UTA en Tucumán, confirmó la adhesión del gremio a la medida. Reconoció los esfuerzos del gobierno provincial pero destacó que la única forma de levantar el paro es mediante la dictación de una conciliación obligatoria por parte de las autoridades competentes.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha lanzado un paro general que afecta a los sistemas de transporte urbano del interior del país. La medida fue tomada después de que no se lograra un acuerdo en una nueva audiencia paritaria entre el sindicato, que representa a los choferes, y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), la cámara empresaria que representa a las prestadoras del interior del país.
El objetivo del sindicato es replicar el acuerdo alcanzado con las prestadoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cerrado el pasado viernes. Este acuerdo contempla un incremento que eleva el salario básico conformado de un trabajador a $597.000 desde enero y a $737.000 desde febrero. Además, se acordó un viático de $3.415 por día trabajado en enero y $4.215 en febrero, junto con un pago por única vez de $390.000, distribuidos en febrero y marzo.
En la audiencia, Fatap expresó que no es posible formular propuestas relativas a la recomposición salarial debido a la falta de atención del Gobierno Nacional al transporte del interior. Según Fatap, la Nación adeuda al sector la suma de $20.500 millones correspondientes al Fondo Compensador 2023.