Este jueves 9 de mayo, la Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo un paro general en Tucumán en rechazo a las medidas implementadas por el gobierno de Javier Milei. La medida de fuerza se enfoca principalmente en expresar desacuerdo con la Ley Bases, incluyendo la reforma laboral y la reposición del impuesto a las Ganancias, entre otras disposiciones de desregulación.
Los gremios que han confirmado su participación en el paro son varios:
- Camioneros: Se espera la adhesión de los trabajadores de diversas actividades como el transporte de cargas, servicios de logística y recolección de residuos.
- Educación: Tanto la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) como la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM) se unirán a la huelga, reclamando por el financiamiento de la educación pública, el pago del Fonid, entre otras cuestiones.
- Mecánicos: El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) confirmó la huelga en empresas como Scania.
- Construcción: La Unión Obrera de la Construcción (Uocra-Tucumán) también participará en contra de la reforma laboral.
- Bancos: La Asociación Bancaria estará presente en el paro, lo que significa que la atención al cliente en las entidades financieras estará suspendida durante el jueves.
- Empleados de comercio: La Sociedad de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC) acatará la medida, expresando preocupación por medidas gubernamentales que afectan a trabajadores y jubilados.
- Gastronómicos: La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) evalúa su participación, considerando la complejidad de la actividad en un contexto de disminución de la demanda.
- Judiciales: El Sindicato Judiciales Tucumanos Agremiados y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-Tucumán) se sumarán al paro.
- Transporte público: La Unión Tranviarios Automotor (UTA) adhiere a la medida, suspendiendo la asistencia a los lugares de trabajo durante 24 horas.
- Estatales: La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) también se unirán al paro general en la provincia de Tucumán.