Trabajadores de la salud de todo el país llevarán a cabo un paro de 24 horas para exigir un aumento salarial. La medida, convocada por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), impactará en la atención de sanatorios, centros de salud, laboratorios y geriátricos privados, así como en las labores del personal de enfermería y asistencia, exceptuando a los profesionales médicos.
Paro Nacional – Sector Privado
Este jueves 22 de Febrero el Sector Privado de Salud realizará un Paro por 24hs.
Quedarán cubiertas las guardias en esos establecimientos. pic.twitter.com/Nr2PoBvCqs— ATSA TUCUMAN (@AtsaTucuman) February 20, 2024
En nuestra provincia, es probable que el paro tenga un impacto limitado, ya que se contempla la asistencia a los lugares de trabajo. Sin embargo, en el sector privado, que incluye instituciones mutuales, centros de diagnóstico por imágenes, análisis clínicos, consultorios e internación domiciliaria, la medida se sentirá con fuerza. Las únicas áreas activas serán las guardias por urgencias.
El reclamo del gremio de la sanidad se centra en la necesidad de un ajuste salarial debido al impacto de la inflación y la falta de actualización en 2023. Fatsa reconoce la crisis financiera del sector pero rechaza que los trabajadores sufran las consecuencias con salarios bajos.
Este paro se suma a otras medidas de fuerza en el país, como el realizado por los trabajadores de trenes de La Fraternidad y el próximo paro de los trabajadores estatales de ATE, quienes también rechazan la propuesta salarial del Gobierno.
Desde el sector gremial, denuncian un ajuste deliberado por parte del Gobierno y expresan preocupación por la escalada de conflictividad gremial como reflejo del descontento social frente a la crisis económica y la falta de respuestas gubernamentales.
PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES DEL SECTOR ASISTENCIAL – JUEVES 22 – 24 HS
Los trabajadores de Sanidad UNIDOS decimos #SinSalarioNoHaySalud.
Iniciamos Plan de Lucha por nuestra recomposición salarial. pic.twitter.com/7WvlpmnY0M
— FATSA (@SanidadArg) February 20, 2024