Después de un día largo y lleno de discusiones, los representantes de los maestros de la provincia de Tucumán, ATEP, decidieron hacer una huelga de profesores durante 48 horas.
Esta decisión se tomó después de dos reuniones con el Gobierno Provincial. En la primera reunión, ATEP no aceptó la oferta de un aumento del 30% (que sería en tres partes hasta octubre) y en su lugar se les ofreció a los maestros otra propuesta que tampoco aceptaron.
En la segunda reunión, el Gobierno propuso un aumento del 20% en agosto, además de una cantidad fija de 20 mil pesos que se sumaría en septiembre y octubre, junto con un aumento del 10% en el salario base, más una suma de $10 mil. También hubo mejoras en algunos aspectos, como en el caso de los profesores que no reciben un aumento llamado “decreto 4.13”, que es un aumento del 5,52% para los docentes con cargos de 181 puntos o menos, según explicó Hugo Brito, el secretario de ATEP.
Después de rechazar la segunda propuesta “por considerarla nuevamente insuficiente”, el congreso de ATEP decidió hacer una huelga de 48 horas. Esta medida de protesta está programada para el miércoles 9 y jueves 10. Brito aclaró que el miércoles habrá una manifestación y el jueves los maestros no irán a trabajar.
En cuanto a poner fin al paro, el representante del sindicato explicó que el diálogo aún no se ha cerrado. “Esperamos que el gobierno nos vuelva a convocar. Nos preocupa mucho el hecho de que nuestros alumnos no tengan discontinuidad en su aprendizaje y necesitamos que nuestros docentes también cuenten con un sueldo que les permita cubrir las necesidades que tienen”.