Un paro nacional en Aerolíneas Argentinas e Intercargo comenzó desde la medianoche y continuará durante todo el día, generando serios problemas para los pasajeros en todo el país. En Tucumán, 16 vuelos se vieron afectados, mientras que en todo el territorio argentino se cancelaron o reprogramaron más de 300 servicios.
Se estima que más de 24 mil pasajeros se vieron perjudicados, incluyendo 18 mil en vuelos domésticos, 3 mil en vuelos regionales y otros 3 mil en vuelos internacionales. Además, alrededor de 10 mil pasajeros habían realizado cambios voluntarios en sus reservas antes del inicio de la huelga.
El impacto económico de esta medida sobre la compañía aérea nacional se estima en aproximadamente U$S 2 millones, y se anunció que no habría atención presencial en las oficinas durante el paro.
Los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA expresaron su decisión de llevar a cabo esta huelga debido a lo que consideraron como una “intransigencia” por parte de Aerolíneas Argentinas e Intercargo en las negociaciones salariales.
El conflicto gremial se desencadenó la semana pasada, cuando Aerolíneas Argentinas e Intercargo plantearon una propuesta del 12% de aumento que fue considerada escasa por los sindicatos. Estos reclaman una recomposición salarial que le gane a la inflación, e intentan negociar una suba de al menos 70 por ciento.
El paro afecta al personal aeronáutico de Aerolíneas Argentinas y de Intercargo, la empresa estatal que presta servicios de rampas y mantenimiento para el resto de las compañías aéreas.
Fuente: La Gaceta