¿Fue una falla o daños de vándalos lo que hizo que el puente se desplomara?

Publicado el: 20 septiembre, 2018

El desplome del puente de avenida Colón y Canal Sur dejó atónitos a los vecinos del Barrio Manantial Sur y alrededores. El hecho sucedió cuando un camión con un acoplado cargado con áridos intentaba cruzar la estructura que terminaría cediendo.

Jorge Sepúlveda , director de Defensa Civil de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, especificó que es un puente que pertenece a la provincia y aclaró que ellos colaboraron en la prevención del  tránsito.

Además tomaron la decisión de clausurar el otro puente para no correr riesgos y afirmó que a su parecer el vehículo llevaba sobrecarga. “Estamos analizando si el camión estaba cargado más de lo que correspondía o no” manifestó el funcionario.

No obstante, esto fue descartado por los responsables de la construcción, a medida que se conocían detalles de la construcción de la estructura, realizada en 2015.

Durante las primeras observaciones, los técnicos de la Secretaría de Obras Públicas y de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) observaron que la losa y las vigas no sufrieron alteraciones. Sin embargo sí habrían cedido los tensores de la estructura.

Cuándo se construyó

La construcción del puente se realizó hace tres años a través de una empresa privada, la constructora Falivene.

Desde la empresa Falivene, negaron defectos en la construcción de la estructura y aseguraron que los puentes que cruzan el canal sur habrían sufrido distintos hechos de actos de vandalismo en el momento en que eran erigidos.

“En 2015 y a los efectos de realizar la recepción definitiva, se realizó una segunda prueba de carga reglamentaria con resultado satisfactorio. Ello llevó a la elaboración de un acta acuerdo en la que Vialidad Provincial y la empresa cierran el vínculo contractual. Allí se reconoce el vandalismo ocurrido durante y después de la habilitación al uso público de la obra”, plantearon en el escrito el ingeniero Juan Falivene, socio gerente de la firma; y Jorge Llanos, representante técnico de Falivene Constructora.

Los antecedentes sobre este tipo de situaciones son preocupantes. Durante el período de verano de los años 2015 y 2016 las inundaciones provocaron daños en diferentes localidades del interior, sobre todo en caminos y rutas. Fueron 16 puentes en total que sufrieron daños provocados por las tormentas.

 

 

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