El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, afirmó este martes en una entrevista con el programa Verano Play de La Gaceta que no tolerará que funcionarios de su gestión utilicen recursos oficiales con fines personales, posiblemente refiriéndose al ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, quien recientemente expresó su interés en ser candidato a intendente de la capital en 2027. Además, abordó temas clave como la eliminación de los acoples, la reforma de la Constitución provincial y los cambios en el sistema electoral nacional para 2025.
Jaldo fue contundente al expresar su postura sobre el uso de las estructuras ministeriales con fines políticos: “No voy a permitir que un ministro, aprovechando las estructuras de ese ministerio, esté haciendo un trabajo personal pensando en armar su lista, acople o candidatura para el 2027”. Estas declaraciones fueron interpretadas como un mensaje directo hacia Masso, quien días atrás había confirmado sus aspiraciones políticas.
Eliminación de los acoples
En cuanto a los acoples, el Gobernador reiteró su intención de eliminarlos para fortalecer a los partidos políticos, argumentando que la democracia debe sostenerse en ellos. Según Jaldo, esta medida podría lograrse mediante una reforma constitucional o una ley. “Hoy me dicen desde la Legislatura que a través de una ley también se pueden reducir o eliminar los acoples. Esto evitaría el gasto político que implica una reforma”, explicó, invitando a todos los sectores políticos, incluida la oposición, a participar del debate.
Reforma de la Constitución
El mandatario también planteó la necesidad de modernizar la Constitución provincial, que considera desactualizada. “Tucumán necesita una constitución moderna, fruto de un proceso participativo y no un traje a medida de un espacio político”, señaló. Sin embargo, aclaró que el contexto actual de crisis social no es el adecuado para avanzar en esta reforma y que se necesitará esperar un momento más oportuno.
Cambios en el sistema electoral nacional y provincial
De cara a las elecciones nacionales de 2025, Jaldo destacó la implementación de la boleta única como una mejora significativa en el sistema electoral. “En estas elecciones nacionales vamos con la boleta única. Esto nos permitirá practicar de cara a las próximas elecciones provinciales”, afirmó.
Para los comicios provinciales de 2027, el Gobernador subrayó que Tucumán debería aprender de las provincias que ya implementaron cambios exitosos en sus sistemas electorales. “Hay que ir despacio, pero con la convicción de que en 2027 vamos a votar con otro sistema electoral que no sean los acoples”, concluyó.
Fuente: La Gaceta