El secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, asegura que el Gobierno provincial “no tiene nada que ver” con la denuncia que pesa sobre José Cano.
El titular del Plan Belgrano acusó al oficialismo de orquestar una operación política que derivó en la investigación en la Justicia federal por el polémico viaje a Corea del Sur de un grupo de allegados al radical.
“Definitivamente, una persona como Cano, que ha basado su estrategia política a lo largo de toda su vida en denunciar, entiende cuál es la dinámica de esto. Pero el Gobierno no tiene nada que ver. Que esto va a tener repercusiones políticas no tengo dudas, pero lo que hay que explicar es por qué esta gente viajó a Corea”, consideró.
El funcionario provincial expresó que en Tucumán se sabe que tanto Alberto Darnay como otros involucrados en el caso trabajan con Cano desde hace años. “No tenemos nada que ver con la denuncia, ni con anónimos ni con (el fiscal Guillermo) Marijuán. Nosotros no trabajamos de esa manera, nunca lo hemos hecho“, aclaró.
Según Yedlin, Cano “conoce cómo es ese mecanismo y seguramente podrá saber de qué lado viene, pero no viene del Gobierno”. Opinó que no es un hecho que deba usarse para hacer política y exigió que se sepa rápidamente si es que hubo hechos de corrupción, informó el diario La Gaceta.
Una presentación anónima con información relacionada con un viaje a Corea de supuestos miembros del Plan Belgrano para firmar convenios derivó en la denuncia del fiscal Marijuán. La denuncia involucra a Cano, al empleado del PAMI que hace de enlace con el Plan Belgrano Darnay, al dirigente radical Osvaldo Barreñada, al empresario Octavio Accardi y a dos comerciantes coreanos que viven en el país, Dae Kyu Yang y Young Sik Oh.
Marijuán sospecha que podrían haberse cometido dos delitos: defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública. Se cree que los involucrados podrían haber suscrito convenios en nombre del Estado por 300 millones de dólares y que habrían pedido coimas.
Cano, por su parte, se desvinculó de las denuncias que involucran a allegados suyos con presuntos negocios ilícitos realizados en Corea del Sur y responsabilizó al oficialismo: “Detrás de la causa en que la se me pretende involucrar con una supuesta maniobra fraudulenta hay una gigantesca operación política y mediática”.