El juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva para Cristina Fernández de Kirchner y pidió al Senado su desafuero, en el marco de la causa que investiga el encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del memorandum con Irán.
Según informa el portal Infobae, durante la madrugada de este jueves el magistrado –en una resolución de 600 páginas que será publicada en el Centro de Información Judicial– ordenó la detención del ex Secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, quien fue arrestado en la madrugada de este jueves en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz; del piquetero Luis D’Elía, Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil y del ex líder de Quebracho Fernando Esteche.
Bonadio comenzó una ronda de indagatorias el 17 de octubre, fecha en la que declaró el ex canciller Héctor Timerman, y terminó el 26 de ese mes con la declaración de la ex presidente. En el medio, fueron indagados también el espía Ramón Allan Bogado, el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y otros ex funcionarios kirchneristas.
Para el fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, existió un plan criminal destinado a dar ayuda que le permita dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní por el atentado a la sede de la AMIA. Todo esto en desmedro de los intereses de las víctimas y el esclarecimiento del ataque terrorista.
También se ordenó la prisión preventiva para el el Canciller Héctor Timerman, quien acaba de regresar de Estados Unidos donde fue a tratarse de un cáncer.