Un hombre oriundo de Famaillá que está acusado de violar y maltratar física y psicológicamente a su propia hija desde los 9 años, tendrá prisión preventiva durante 90 días, lapso en el que se realizarán las investigaciones sobre su caso. La joven, que ahora es mayor de edad, denunció a su padre junto a su madre, quien también habría padecido los ataques.
En la declaración, la mujer afirma que su calvario comenzó cuando tenía 9 años, poco tiempo después de que su madre se vaya de casa; ella no quiso contárselo a nadie porque su progenitor la amenazaba que matarla a ella y sus hermanos si lo hacía. Debido a los abusos, la víctima buscó quitarse la vida en varias oportunidades.
Tras los años, logró escapar del lugar y encontrarse con su madre, quien le contó los padecimientos que vivía con el hombre, con quien tuvo seis hijos, quien la obligó a vivir juntos a los 15 años y la mantenía encerrada en su vivienda propinándole maltrato físico y psicológico. Luego de varios intentos de lograr irse del lugar, debido a que siempre lograban encontrarla, pudo hacerlo para luego reencontrarse años después con su hija.
El Ministerio Público Fiscal informó que durante la jornada del jueves 12 de noviembre, se llevó a cabo una audiencia para el control de aprehensión, apertura de las investigaciones y formulación de cargos contra un hombre que fue denunciado por su hija por abuso sexual. La víctima se presentó en la comisaría de Famaillá junto a su madre, quien también habría padecido los abusos y maltratos por parte del acusado.
Durante el acto procesal, la Unidad de Investigación y Enjuiciamiento de Delitos de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Contra la Integridad Sexual del Centro Judicial Monteros, a cargo de la doctora Eugenia Posse, formalizó la apertura de las investigaciones y formuló cargos por los delitos de Abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia y por el vínculo, contra el sujeto que había sido detenido por la policía ayer por disposición de la justicia.
La fiscalía requirió la prisión preventiva para el imputado, medida que fue otorgada por el juez penal Mario Velázquez, del Colegio de Jueces de esa jurisdicción, por el lapso de 90 días. En virtud de esto el juez aclaró que el plazo de la media privativa de la libertad podrá prorrogarse por más tiempo en función del avance de la investigación.
En este sentido el MPF consideró que existe mérito suficiente para el dictado de la medida coercitiva dada la naturaleza del delito, la gravedad de la conducta desplegada por el acusado para la comisión del hecho y la necesidad de protección a la víctima mujer y demás circunstancias que rodean el caso.
Debido a la situación de vulnerabilidad en la que viven las víctimas, desde la fiscalía tomaron la determinación de notificar a diferentes organismos entre los que se encuentran la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf), al Centro de Género, Mujer y DDHH de Famaillá, a la Defensora de Menores, así como también a la Oficina de la Víctima de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán en pos de coordinar el acompañamiento de todas las víctimas que pudieran surgir de la investigación.
Por otro lado, fuentes del caso señalaron que los hermanos menores fueron revisados por un médico forense que constató que todos se encontraban en buen estado de salud.