El Banco Central compró este martes unos 630 millones de dólares en el mercado cambiario mayorista y el presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, destacó que esa operación fue “récord”.
La autoridad monetaria adquirió esa suma gracias a los 500 millones de la subasta de bonos de la empresa YPF, que alcanzó a un total de 1.500 millones, que seguirían engrosando las arcas del Central en los próximos días.
Fuentes del Central indicaron a la agencia NA que se trató de “la tercera parte de la obligación negociable que emitió YPF” y señalaron que fue “un ingreso muy fuerte en el mercado”.
“Nunca se había hecho una compra tan grande en una misma jornada”, subrayaron. Las reservas subieron en U$S 537 millones, al alcanzar los U$S 33.216 millones, el máximo nivel en 17 meses.
En el circuito financiero informal de la city porteña la divisa norteamericana revirtió la tendencia negativa que predominó a lo largo de la jornada y finalizó el martes con una suba de tres centavos, al venderse a $12,73.
De ese modo, la brecha entre el tipo de cambio formal a informal es del 42,8%. El contado con liquidación cedió dos centavos, a $11,78, y el dólar bolsa ganó ocho centavos, a $11,82.
El denominado dólar tarjeta, vigente para aquellos que realizan compras en el exterior con débito o crédito, cerró a $12, por lo que se acerca al valor del precio promedio ofrecido en el segmento ilegal.
En tanto, el dólar ahorro, que permite adquirir la moneda estadounidense de modo limitado, subió a $10,69.
Fuente: Diario Popular