Saludar con los codos se ha convertido en el nuevo hábito para interactuar lo menos posible con las manos, ya que estas pueden a su vez tener contactos con nuestra cara y estar más expuestos al Covid-19, pero ¿se mantienen las medidas de distanciamiento?.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, desaconseja usar un saludo en el codo, que es el método más común después de la pandemia de coronavirus. Dijo: “Es mejor evitar los codos porque incumplimos con las medidas de distanciamiento por estar a menos de un metro de la otra persona”.
El responsable de la OMS cree que la mejor forma de saludar es tocar el corazón, símbolo de respeto y cariño. La OMS no es el único organismo que recomienda que no se utilice el saludo con el codo, ya que este nos pone en riesgo de transmitir o ser contagiado del Covid-19, ya que a su vez es en el propio codo donde se recomendó que se estornudara o tosiera.
El saludo con el codo reemplazó durante la pandemia los clásicos y habituales saludos con la mano y besos, pero de nuevo incumpliría con el 1,5 metros de seguridad que establecen las medidas de la OMS y el propio gobierno.
Son todas las personas las que han adquirido este saludo como algo habitual en época de coronavirus. Podemos ver adultos, niños, representantes políticos y del estado, saludar con el codo que deberán sustituir con otro que permita su distanciamiento.
Saludo en lengua de signos
Entre las recomendaciones está llevar la mano al corazón e incluso utilizar el saludo de las personas sordas y recogido en la lengua de signos, que simula a un saludo militar.
Cómo recoge el periódico ElMundo, la directora técnica de coronavirus de la OMS, Maria Van Kerkhove, afirmó que las muertes diarias por coronavirus en Europa ahora son mucho más bajas que en abril, aunque la cantidad de nuevas infecciones detectadas es alta, de manera similar porque «ahora conocemos mejor el virus «.
Van Kerkhove también destacó que Europa está ahora en una mejor posición para que el coronavirus no golpee a grupos de riesgo como los ancianos o los enfermos de otras enfermedades y que la incidencia de la pandemia en el viejo continente está cambiando demográficamente.
Van Kerkhove advirtió que «hay que ser cauteloso, porque aunque se observa una reducción de la mortalidad aún no se conocen los efectos a largo plazo en los pacientes recuperados», y recordó que se han observado secuelas incluso en personas que mostraron sólo síntomas leves
La #OMS desaconseja saludar con el codo: lo mejor es llevarse la mano al corazón. El director de la OMS, @DrTedros, rechaza este saludo porque no se guarda la distancia de seguridad y puede haber transmisión del virus a través de la piel pic.twitter.com/eRn1Q57K2F
— Dɪᴀɴᴀ Oʀᴛᴇɢᴀ (@DianaOrtegaG) September 13, 2020
Un comentario en “OMS: Saludar con el codo no evita los contagios”