El Gobierno formalizó este jueves un aumento del 2,5% en las tarifas de distribución de gas natural para abril, según resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) publicadas en el Boletín Oficial. La medida se tomó en el marco de la emergencia energética, vigente hasta julio de 2025, y busca actualizar los valores del servicio sin afectar su prestación.
El incremento fue solicitado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien argumentó que es necesario continuar con la actualización de precios en el sector energético para evitar su deterioro y garantizar su sostenibilidad. Sin embargo, aclaró que las tarifas de transporte de gas no serán modificadas.
El ajuste tarifario afecta a las principales distribuidoras del país, como Naturgy Noa, Metrogas, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Litoral Gas, Gas Nea, Redengas y otras. Para los usuarios residenciales de altos ingresos y los comercios, el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) quedó en $121,36 por metro cúbico para Metrogas y $123,05 para Naturgy.
Por otro lado, los hogares con ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) seguirán recibiendo bonificaciones del 65% y 50%, respectivamente, en un bloque de consumo determinado. Si superan ese límite, deberán pagar el precio completo por el excedente.
El Gobierno explicó que la decisión busca mantener los valores del servicio sin grandes cambios en términos reales y evitar problemas en el sector energético que puedan afectar su funcionamiento en el futuro.