Esta semana entra en vigencia la Ley de Memoria Democrática, conocida popularmente como la Ley de Nietos, que permitirá a unos 250 mil descendientes de españoles tramitar la nacionalidad de ese país. La medida permite aplicar desde Argentina, para lo cual será necesario pagar una tarifa.
“Hoy saldamos una deuda histórica con quienes defendieron la democracia cuando fue derribada y sufrieron cárcel, exilio y persecución durante décadas, muchos asesinados en las tapias de un cementerio o en una cuneta, donde aún permanecen sus restos. También saldamos una deuda con sus familiares y sus descendientes y, por fin, con toda la sociedad española”, afirmó la socialista Eva Granados, encargada de cerrar la sesión en la que se aprobó la norma.
De esta manera, la Ley de Nietos beneficiará a los descendientes de exiliados del franquismo, a los que no cubrió la concesión de la nacionalidad española prevista por la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 bajo el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Para iniciar el trámite, los interesados deberán esperar a que el Ministerio de Justicia dicte dónde presentar las solicitudes, cuáles serán los documentos solicitados y cómo será el procedimiento legal.
Si bien todavía no dispusieron oficialmente los requisitos para obtener la ciudadanía española bajo esta nueva normativa, los principales puntos a tener en cuenta coinciden con la ley anterior:
-No hay límite de edad.
En primer lugar, se deben presentar los papeles detallados anteriormente. El segundo paso es ingresar al sitio web del Consulado General de España para crear un usuario y una contraseña, lo que nos habilitará la posibilidad de agendar una cita.
La duración del trámite varía de un caso a otro. Se espera que tarde menos de un año, pero existen casos donde el interesado tuvo que esperar más de dos. Eso dependerá fundamentalmente de lo complejo que sea el expediente y la vía de adquisición.
Además de reunir la documentación necesaria y agendar una cita en el Consulado General de España, al iniciar el trámite es obligatorio pagar una tarifa. El valor es de €104,5, es decir, unos $15 mil, que no serán reembolsables incluso si la ciudadanía es denegada.
Además de la residencia, la nueva Ley de Nietos de España otorga acceso al sistema educativo local, trabajos dentro de la comunidad europea y el libre tránsito. Esto se traduce a que tiene acceso pleno a los mismos derechos que una persona nacida en territorio español. /C5N