Este domingo se difundieron nuevas escuchas a conversaciones entre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex jefe de la AFI Oscar Parrilli. “Si creen que les va a ir bien de esta manera, están en el horno”, señala la mandataria al referirse al actual gobierno y también, sin tapujos, opina que el presidente Mauricio Macri “es un mafioso sostenido por los medios”.
Los audios forman parte de las escuchas que autorizó el juez federal Ariel Lijo en el marco de la causa por el encubrimiento de Ibar Pérez Corradi (detenido recién en junio de 2016).
El sitio Infobae difundió las transcripciones de todas las escuchas de conversaciones entre Parrilli y Cristina Kirchner en el período que va de junio a septiembre de 2016.
-Cristina Kirchner: ¿Qué tal, cómo anda todo?
-Oscar Parrilli: Bueno, qué se yo, ahí está. Hoy por lo menos tuvo un poco de difusión el tema de Grindetti (ex ministro de Hacienda de la Ciudad y actual intendente de Lanús).
-CK: Bueno, no sé, esto parece una política de prontuario. Mirá, yo lo que creo que si ellos creen que les va a ir bien de esta manera están en el horno viste, va a llegar un momento que la gente se va a cansar de policiales (sic)”.
-OP: Nosotros tenemos que discutir no la corrupción, lo que tenemos que discutir es el modelo político…
-CK: Y económico. Oscar, hoy es la economía, la guita cada vez te rinde menos, la gente prácticamente está pagando de expensas lo que paga de alquiler. Entonces escucharme, qué me va a venir a hablar de amor.
-OP: Sí, sí, y todavía no empezaron a llegar las boletas de luz y gas….
-CK: Dicen que las boletas no llegaron, yo no sé porque no he ido al departamento, no sé si llegaron o no llegaron. La verdad que no sé a dónde apuntan. A ver, bueno, está bien, qué van a decir que la gente va a creer que son honestos. ¿Vos creés que realmente cree que el gobierno de Macri son honestos?
-OP: No, no.
-CK: Los que nos odian a nosotros van a decir cualquier cosa siempre. Así que la verdad no sé qué es lo que buscan, no le veo sentido.
-OP: Yo creo que… ¿sabés lo que pretenden hacer? Es ocultar sus medidas económicas y sociales a partir de todo este escándalo, que no hablemos de las cosas reales.
-CK: Pero ¿sabés lo que pasa Oscar? Vos no podés ocultar que no te alcanza plata.
-OP: Sí, tarde o temprano el tema sale. Sí, sí, eso es lo que creo que va a ir ocurriendo de a poco. Las encuestas que hay está bastante mal Macri. Hasta el hecho de (José) López venía realmente en baja.
-CK: Y lo del hecho de López va a pasar e inventarán otro. Escuchame, Oscar, el peronismo lo tuvo a López Rega, perdón, otro que José López. La verdad, no sé lo que piensan que va a pasar porque además se han puesto virulentos con eso porque no le encuentran la quinta pata a la cuestión económica.
La detención del ex secretario de Obras Públicas, arrojando bolsos con dinero al convento de General Rodríguez, había sido apenas dos semanas antes. En la conversación, Cristina minimiza el episodio de López y lo equipara a José López Rega, el ex ministro de Bienestar Social durante la presidencia de Isabel Martínez y creador de la Alianza Anticomunista Argentina, más conocida como la Triple A.
La conversación entre Parrilli y Cristina avanza sobre la situación económica del país. Desde Río Gallegos, la ex presidenta analiza el modelo que impulsa Macri y asegura que el dólar debería estar para ese entonces en 20 pesos.
-OP: Ayer salió la UIA viste, a quejarse.
-CK: Pero ellos que se vayan a la concha de su hermana, ojalá se fundan todos.
-OP: Sí, que se jodan.
-CK: Hijos de puta, fueron todos los que fugaron también guita, ojalá se fundan todos, sabés, los de la UIA, ojalá se re contra refundan todos y terminemos trayendo azúcar de Cuba o de la China o de la concha del mono.
-OP: Sí, sí, sí (…) Pero le están apareciendo estos quilombos y la economía nos les termina de cerrar. Ni siquiera en el modelo de ellos. El dólar se les fue, el déficit sigue.
-CK: El déficit va a ser mayor. Si la actividad economía se cae, no recaudás. Qué mierda vas a hacer, viste. Ya tiene un tipo de cambio totalmente retrasado. Tendría que estar en 20 mangos el dólar. El dólar, para más o menos equiparar los costos internos, debería estar en 20 pesos (sic).
-OP: Y sí, es lo que están presionando. ¿Están diciendo eso, no?
-CK: Es que tienen razón…
-OP: Sí, sí.
-CK: Los que exportan tienen razón. Con el tarifazo que se mandaron, con el aumento de los servicios y todo, tienen que tener un dólar a 20 pesos para que les resulte redituable porque además los salarios no pudieron bajarlos como ellos querían.
-OP: Sí, lo que van a hacer es que cuando suba el dólar, de vuelta los precios para arriba.
-CK: Bueno, bienvenido a la Argentina, ese es el ADN de la economía.
Las escuchas forman parte de la causa donde se investiga si Parrilli encubrió a Ibar Pérez Corradi, procesado por tráfico de efedrina e imputado por el triple crimen de General Rodríguez. Para el juez había suficientes pruebas y lo procesó. Lijo concluyó que el ex jefe de la AFI permitió que el empresario se mantuviera prófugo al ocultar un informe clave para su detención. Pero el fiscal Guillermo Marijuán subió la apuesta y pidió la detención. Ahora la decisión está en manos de la Sala II de la Cámara Federal.
De repente la charla vira hacia la interna del PJ. Cristina le cuenta a Parrilli que tuvo una conversación telefónica con José Luis Gioja, el ex gobernador de San Juan y conductor del PJ nacional.
-CK: Primero hablé con Gildo (Insfrán), primero hablé con Fernando (Espinoza), después hablé con Gildo. Después hablé con el Pato (Urribarri) porque Gildo es el presidente del Congreso, Pato es el secretario general. Fer es el jefe del partido en la provincia, el más importante, y después hablé con este pelotudo (se refiere a Gioja). Ojo, Gildo está a las re puteadas con Gioja, dice que está loco, que cómo va a dividir, pa, pa… Pato opina lo mismo, que los van a cagar a palos (sic), juntándome en el partido con una manga de runflas que después no firman, discutiendo pelotudeces. Fernando piensa lo mismo, está muy preocupado por la Provincia, por La Matanza.
-OP: Claro, sí.
-CK: Terminé hablando finalmente con él ayer (por Gioja).
-OP: Con él.
-CK: Que me atendió, te digo. Pedí la llamada y me fui al baño y cuando salí del baño de hacer pis me estaba esperando con el teléfono en la puerta. Y le digo: “Escuchame José Luis, te llamo porque no es que crea lo que digan los diarios pero como varios compañeros … ¿Qué mierda van a hacer después en el partido? Además vos sos el presidente del partido. ¿Qué mierda van a hacer después en el partido? ”
-OP: Sí, sí.
-CK: “¿Me querés decir cuál es tu negocio como presidente del partido? De un partido que recibiste…”
-OP: Sí, sí
-CK: ¿Cuál es? ¿Cuál es? ¿No pueden tener unidad en la diversidad? ¿No pueden juntarse cuatro compañeros de un lado y cuatro compañeros del otro, juntarse en una pieza, cagarse a trompadas y ver cómo funciona aunque no estén todos de acuerdo? ¿Vos querés regalarle el jueves o el viernes las tapas de todos los diarios a estos con las diferencias del peronismo? (…) No te parece que es mejor una foto que le dejó este en el partido el lunes en San Vicente, con todos los peronistas recordando ahí a Perón el 1 de julio? Porque sinceramente no se cuál es el beneficio. Está favoreciendo objetivamente…
-OP: A Macri, sí, sí.
Al final de ese pasaje, Cristina expone sus reales intenciones al hablar con Gioja y los demás referentes del peronismo: “Ya sabés lo que hice Oscar, yo me cubrí en salud”. Y agrega: “Ya está, ahora que hagan lo que quieran, qué me importa, qué querés que haga, si te querés matar, andá y matate”. Luego vuelve a la carga contra Gioja.
-CK: Yo creo que por lo que pude percibir, este boludeo del partido me parece que lo maneja… El Pato (Urribarri) no estaba de acuerdo, Gildo mucho menos, Fernando tampoco. Me parece que esto es una maniobra del Flaco.
-OP: Flaco Gioja, sí, junto con Bossio y Pichetto.
-CK: Pichetto, Bossio, Urtubey. Toda esa bandita. A mí me parece que viene por ese lado. Bueno, Gildo lo puteó al Flaco pero en colores.
Entonces, según el informe de Infobae, Cristina se refiere a la realidad que muestra el gobierno de Macri a seis meses de su asunción y lanza una fuerte acusación contra el presidente.
-CK: Lo de Massa es muy flojo.
-OP: Sí, está calladito.
-CK: No, pero lo veo flojo a él, como que no tiene liderazgo político, no tiene carisma político.
-OP: Carisma, no, no.
-CK: Yo creo que esto se acerca a una situación que va a exigir, para recomponerla, un fuerte liderazgo. Porque está claro que Macri tampoco tiene ese liderazgo. Macri es un mafioso sostenido por los medios, nada más. Nada más.
OP: Un CEO de empresa. ¿Viste las declaraciones de Moria (Casán), no?
CK: No, no.
OP: Dijo: “No veo un presidente, veo un CEO, un gerente, el gerente de Argentina”. Y después dice: “A mí me gustaba la vaginocracia, me gusta más mujeres en el poder”. Y después tuvo alguna frase para vos. Bien, bien, no te criticó, para nada.
En enero, el periodista Luis Majul reveló las primeras escuchas entre Parrilli y Cristina en las que hablaban sobre el ex jefe de Operaciones de la ex SIDE Jaime Stiuso. La respuesta fue política y judicial. Los dos hablaron de “espionaje político” y acusaron directamente al Gobierno, aunque las escuchas fueron realizadas por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por orden del juez Lijo.
Por la difusión de esos audios se abrieron al menos tres causas judiciales. Cristina pidió que se investiguen los posibles delitos de violación de secreto y de la privacidad, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos y malversación de caudales públicos.
La denuncia de la ex presidenta recayó en el juez de Río Gallegos Aldo Suárez, quien se declaró incompetente y mandó la causa a Comodoro Py. Pero la defensa de Cristina apeló y ahora la Cámara de Comodoro Rivadavia tiene que resolver.
Parrilli también fue a Tribunales: denunció al presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti; a los titulares de la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial, Martín Irurzun y Javier Leal de Ibarra; al secretario de esa oficina, Javier Rodríguez Ponte; al juez Lijo; y a los titulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Ese expediente está en manos del fiscal Federico Delgado y el juez Rodolfo Canicoba Corral.