La prematura que fue dada a luz por una cesárea realizada a la niña de 11 años violada murió en el Hospital del Este Eva Perón luego de que sufriera una afección respiratoria. La noticia fue confirmada desde el Ministerio de Salud cuya titular Rossana Chahla dio pocos detalles de la complicación sufrida que terminó con la vida de la criatura, tras la intervención realizada el pasado 26 de febrero.
El deceso se produjo alrededor de las 15.30 del viernes según un informe remitido por ese nosocomio, que se realizaron “cuidados extremos brindados desde su nacimiento”. El informe aclara que la prematura registraba 25 semanas de gestación y 660 gramos de peso al momento de la cesárea.
El caso
La niña quedó embarazada producto del abuso sexual de la pareja de su abuela, algo similar a lo que había sucedido con dos hermanitas, abusadas por la pareja de su madre. Esa circunstancia, hizo que fuera la abuela quien tuviera la tutela de la menor hasta el momento en que se produjo el ataque sexual. El caso tenía según los entendidos los requisitos suficientes para la aplicación del protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) pese a que el tiempo continuó hasta el momento en que le realizaron la cesárea. Poco después, se sabría que la fiscal Adriana Giannoni había remitido un oficio al hospital para impedir que se realizara la práctica del protocolo, lo que fue denunciado por la diputada radical Teresita Villavicencio. Otras ONG como Andhes y Cladem también realizaron planteos vinculados con la protección de la niña a quien se la conoce con el seudónimo “Lucía”.
En Tribunales
El caso tuvo repercusión nacional y rozó las aristas de los Poderes Ejecutivo y Judicial luego de la intervención de funcionarios y el cruce de declaraciones respecto al caso. El paso del tiempo sin la aplicación de la ILE generó diversos cuestionamientos. Todo indica que el caso reunía los requisitos para la aplicación de la ILE que está prevista en el Código Penal y que fue ratificada por el fallo FAL. En Tribunales, sin embargo, las opiniones están divididas y hay quienes justificaron la intervención de la fiscal Giannoni.
La autopsia al cuerpo de la neonata se realizará conforme a un protocolo establecido para este tipo de situaciones. Mientras tanto, en Tribunales se lleva a cabo el trámite de la causa vinculada con el abuso sexual de la niña y fue detenido el hombre implicado en el caso.