Con la llegada del coronavirus, la busqueda de alcohol en gel y barbijos para prevenir el contagio, se volvió parte cotidiana de estos días en las farmacias tucumanas. Sin embargo, se enfrentaron con una falta de stock y el aumento desmedido de los precios.
Las farmacias aseguraro: “casi no se consiguen barbijos”. La demanda se vio reflejada en el precio. Antes de la llegada del virus un barbijo común costaba entre $ 7 y $ 15 en una farmacia tucumana y un frasco de alcohol en gel de 250 mililitros $ 100.
Con la confirmación del primer caso de coronavirus en el país los precios aumentaron. Ahora un barbijo cuesta $ 60 y el alcohol en gel de 250 mililitros $ 300.
Huerto Camelli, boticaria de la farmacia La Unión, explicó que se tomaron medidas para evitar la falta de stock y ahora sólo permiten la compra de un paquete de cinco barbijos por persona.
Esto también lo implementó la Farmacia San Pablo, la farmacéutica Jessica Carrizo, explicó que se debe a exigencias de “casas centrales y droguerías”.
En el caso de los barbijos 3M, recomendados para los infectados por el virus,“Farmar” es una de las únicas farmacias del centro que los ofrecen pero no hay stock.
“Estaban a $ 90 pero nos quedamos sin stock, es el que más buscan”, señaló el farmacéutico Marco Isurse. Sin embargo, destacó que “lo ideal es que si alguien puede tener el virus no salga y evite las aglomeraciones, no que use barbijo”.
La médica Elena Sarrouf, a cargo de la Dirección de Epidemiología del Siprosa, informó que desde el Ministerio de Salud de la provincia se fabricará alcohol en gel para sustituír la falta en farmacias y también barbijos.
Además, José García, rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), reveló que la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, pidió que, a través de la facultad de Bioquímica, se fabrique alcohol en gel por los faltantes que existen en las farmacias. “Veremos si puede ser factible”, manifestó.
Cómo evitarlo el contagio.
La trasmisión del virus sobreviene por lo común por contagio directo, tocando telas,tejidos o materiales sobre los cuales el virus está presente: Lavarse las manos es fundamental.
El virus sobrevive en nuestras manos solo cerca de 10 minutos pero en ese tiempo muchas cosas pueden suceder, restregarse los ojos, tocarse la nariz, -por dar un ejemplo- esto permite al virus entrar a vuestra garganta. Por lo tanto para nuestro bien y el bien de todos lávense muy seguido las manos y desinféctenlas
Se pueden hacer gárgaras con soluciones desinfectantes que eliminan o minimizan la cantidad de virus que puede entrar en la garganta, haciendo esto se eliminará antes que baje a la tráquea y luego a los pulmones.
Desinfectar el teclado de la PC y el mouse. El volante del auto
Debemos cuidarnos mucho por nuestro bien y el de los demás