Hace dos meses, en la localidad de Alderetes, una niña de apenas 12 años se encuentra aterrada de salir de su casa. Sofía (el nombre ficticio para resguardar su identidad), tiene miedo porque un vecino, de 71 años, no deja de acosarla. Ese hombre, carga una pena por haber abusado sexualmente de su propia hija, le fue concedida la prisión domiciliaria durante la cuarentena.
La madre de la chica, Eliana denunció: “Tengo miedo de volver a casa después de trabajar y no encontrar con vida a mi hija”, a través de un diálogo con FM Radio Prensa glosado por el medio local Primera Fuente.
“Desde el 27 de junio vengo buscando Justicia, que alguien me ayude con este hombre, que acosa verbalmente a mi nena”, dijo la mujer. Contó que en la comisaria de Alderetes, donde vive junto a su hija, no le quisieron tomar la denuncia. Dijo que, en cambio, la mandaron al Patronato de Internos y Liberados, ya que el acusado, Gregorio Evaristo Leiva, cumple con prisión domiciliaria, pero que ellos también hicieron caso omiso de su reclamo.
Con el caso viralizado a través de las redes sociales, entró a la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Integridad Sexual la denuncia de Eliana. El Ministerio Público solicitó al juez de feria una medida de resguardo urgente; a la policía, la implementación inmediata de una consigna policial en la puerta de la casa donde la chica vive presa del terror, y a la Oficina de Atención a las Víctimas de la Corte Suprema, que preste asistencia, contención y orientación a la menor y a su madre. También pidieron que se le revoque la prisión domiciliaria.
Sofía está escondida desde ayer en casa de unos familiares, porque el vecino se obsesionó con ella, con ella sola, con nadie más, y no puede salir al jardín, tender la ropa ni andar en rollers.
El vecino tiene 71 años y está condenado por abuso sexual agravado.
Sofía tiene 12. pic.twitter.com/kxDcKRdgHb— ๓คгเคภค г๏๓єг๏ (@MarianaR31) August 27, 2020
“Lo tengo a la par de mi casa y yo tengo que salir a trabajar. Tengo miedo de que haga algo cuando yo no estoy”, afirmó Eliana. A pesar de estar condenado por abuso sexual de su propia hija, al hombre le fue concedida la prisión domiciliaria por integrar el grupo de riesgo de coronavirus.
Pasado el mediodía, desde el Ministerio Público de Tucumán se informó que “la denuncia por acoso que efectuó la madre de una niña de 12 años que reside en la ciudad de Alderetes contra un convicto con sentencia por violación y en la actualidad con arresto domiciliario por ser grupo de riesgo ante la propagación del Covid-19 ingresó en la mañana de este jueves 27 de agosto a la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Integridad Sexual”.
Agregaron que “de manera inmediata, desde esa unidad investigativa se procedió a actuar en consecuencia, solicitando al Juez de Instrucción de Feria una medida de protección; a la Policía de la provincia, que se disponga de una consigna en el domicilio de la denunciante, quien también prestó declaración en la fiscalía, y por último a la Oficina de Atención a las Víctimas de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de que personal de la misma proceda a la asistencia, contención y orientación de la denunciante y su familia”.
Sobre la causa por abuso sexual que incrimina a Leiva, iniciada el 10 de abril de 2017, la fiscalía solicitó al juez interviniente que se revoque la prisión domiciliaria con la que fue beneficiado el jubilado violador.
El Cuerpo de Abogados se puso a disposición en el caso Sofía
El Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia Contra la Mujer que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, se puso a disposición de la familia de Sofía (nombre ficticio), la niña de 12 años que es acosada por un hombre que fue condenado por abuso sexual y goza de prisión domiciliaria en la localidad de Alderetes.
La titular de la Secretaría, Erica Brunotto dijo que apenas conocieron el hecho se contactaron con la madre de la menor de edad. “Eduardo Ruffino, director del Cuerpo de abogados para víctimas de violencia contra la mujer, puso a su disposición el patrocinio jurídico gratuito para obtener el acceso a Justicia correspondiente”, expuso.