El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, informó este martes ante la Cámara de Diputados que el proyecto de la autopista que debía unir Tucumán con Termas de Río Hondo está “neutralizado”. A pesar de estar en el plan de obras prioritarias, el avance físico de la obra apenas llega al 14%, lo que genera preocupación por su futuro.
La obra, denominada “Corredor del NOA: RN9 Termas de Río Hondo-Tucumán”, tenía previsto ampliar la Ruta Nacional 9 a cuatro carriles. El primer tramo abarca 2,9 kilómetros, en la zona del arroyo Mista, con un presupuesto de $10.225 millones. Sin embargo, el proyecto ha tenido poco progreso y ha sido clasificado como neutralizado, según Francos.
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, confirmó que continúan las gestiones ante la Nación para reactivar la autopista, aunque destacó que en este primer año de gobierno se están priorizando otras obras. Además, subrayó la importancia de mejorar el cruce de San Andrés, donde se proyecta un puente elevado que evitaría la congestión y los accidentes frecuentes en la zona.
A pesar de la falta de avance, Jaldo se comprometió a seguir gestionando la obra, que también incluye un puente de 140 metros. La autopista a Las Termas es considerada vital, ya que más de 23.000 vehículos circulan a diario por el cruce de San Andrés, generando largas filas y problemas de tránsito.
Fuente: La Gaceta