Por Horacio Gambarte
“Increíble”, “No sé nada de rugby”, “Está loco?” “Parece Sampaoli improvisando”…. Las redes sociales explotaron en las últimas horas cuando se conoció la decisión del entrenador de Los Pumas, Mario Ledesma, de excluir a los tucumanos Nicolás Sánchez y Ramiro Moyano, del plantel de 23 jugadores que enfrentará a Inglaterra. Será el tercer partido en el Mundial de rugby de Japón 2019, el sábado a las 17 (5 de la mañana argentina) en el Tokyo Stadium, con la obligación de ganar para seguir en carrera.
Uno no escribe esto sólo porque le gusta el rugby o es tucumano. Lo hace porque el ex apertura de Lawn Tennis fue el conductor del equipo nacional en los últimos 6 años, es el actual goleador histórico del seleccionado y, probablemente, está jugando su último Mundial. Un histórico, con capacidad suficiente mental y técnicamente, para enfrentar a uno de los equipos más poderosos del rugby del mundo.
Lo de Ramiro Moyano, el wing de Lince, tampoco se entiende teniendo en cuenta que tuvo una gran temporada en Jaguares (es el que más tries hizo este año), transformándose en una herramienta letal de ataque de la mano del entrenador Gonzalo Quesada.
Entonces, ¿qué paso en el medio para que dejara afuera a dos jugadores tan importantes en un partido crucial que puede definir la clasificación de Argentina?
“Hicimos lo que pensábamos que era lo mejor para el equipo”, dijo el entrenador en conferencia de prensa, descansando su responsabilidad en la decisión en los varios integrantes del staff técnico.
El discurso del entrenador se enfocó en la importancia del partido por sobre los nombres. Sin embargo, eligió a un suplente que lleva 1 partido con Los Pumas (ante Australia y otro amistoso) como Lucas Mensa y, si por casualidad, a Benjamín Urdapilleta le ocurre una lesión, su reemplazante será Jerónimo de la Fuente, el rosarino que no juega de apertura desde hace años y forma la dupla en el centro de la cancha con otro tucumano, Matías Orlando. El “Tostao” la rompió en Jaguares y mantiene el nivel de juego.
Es el partido más importante de estos jugadores que vienen preparándose hace 10 años, cuando comenzó la etapa profesional con Daniel Hourcade a la cabeza y de la que varios chicos forman parte como los ya mencionados Sánchez y Moyano, Agustín Creevy, Joaquín Tuculet (también relegados) entre otros.
Ledesma declaró que es el partido de nuestras vidas, una final pero parece que-para él- la experiencia y todo el trabajo hecho con anterioridad no cuenta.
Ojalá ganen Los Pumas y tengan chances de llegar a cuartos de final. Lo digo en serio. Lo quiero por sobre todas las cosas porque si deseara otra cosa, sería no respetar y tirar abajo todo el trabajo serio y el esfuerzo enorme que muchos jugadores vinieron realizando.
Para eso ya está Ledesma y su equipo de trabajo.