Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay quieren traer el Mundial de fútbol de nuevo a Sudamérica para celebrar el centenario del torneo en el 2030. Los cuatro países están trabajando juntos en esto y ya han recibido interés de 48 lugares para ser parte del evento.
Tucumán es una de las ciudades que quieren ser subsede del Mundial.
El proceso está siendo manejado por una entidad llamada “Corporación Juntos 2030”, que tiene su sede en Santiago de Chile pero trabaja en los cuatro países. Han estado hablando con gobiernos y clubes desde abril para planificar cómo hacer la candidatura y cumplir con los requisitos de la FIFA.
Las ciudades anfitrionas son muy importantes porque deben mostrar que están listas para recibir a los equipos nacionales, a los fanáticos en los estadios y a otras actividades relacionadas con el Mundial.
Hace poco, la Conmebol confirmó que quieren que el torneo se juegue en Sudamérica y presentaron 18 estadios como posibles sedes.
El ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, dijo que esta candidatura se basa en la tradición futbolística de la región, en el desarrollo que traerá a muchas ciudades y en la sustentabilidad del evento.
Después del Mundial en Qatar en 2022, el próximo será en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile están buscando ser la sede en el 2030, y la FIFA dará más detalles en las próximas semanas.
En este momento, los países sudamericanos compiten con una candidatura conjunta de España, Marruecos y Portugal. La decisión final se tomará en diciembre de 2024, y el Mundial se jugará en junio y julio de 2030, como de costumbre.
Aquí están las ciudades de cada país que quieren ser parte del Mundial:
Argentina: Mar del Plata, Córdoba, Avellaneda, Mendoza, Tucumán, Catamarca, San Juan, Santiago del Estero, Salta, Rosario, Provincia de Buenos Aires, La Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y San Luis.
Chile: Arica y Parinacota, Temuco, Concepción, Quilpué, Rauco, Chiguayante, Lautaro, Viña del Mar, Calama, Cerrillos, Providencia, Ñuble, Concepción, Región de Tarapacá, Santiago, Ñuñoa, Antofagasta y Padre Las Casas.
Uruguay: Maldonado, Paysandú, San José, Montevideo, Florida, Colonia, Canelones, Rivera y Río Negro.
Paraguay: Encarnación, Asunción, Ciudad del Este, Luque, Concepción, Itapúa y Departamento Central.