La promesa es que vas a multiplicar ocho veces una pequeña inversión en un plazo máximo de 15 días. Ese es el anzuelo que suele utilizarse y que viene respaldado por el mensaje de un conocido. Dinero rápido al alcance de la mano. De esa manera, muchos tucumanos han caído en el engaño de participar en un sistema de inversión multinivel denominado “fueguito” que es tan atractivo como pernicioso.
Los mensajes que se han proliferado en las últimas semanas, dan cuenta de una propuesta de conseguir hasta 24.000 pesos en 14 días con una inversión de apenas 3.000 pesos en este sistema denominado “fueguitos”, una estrategia de ventas conocida que consiste en armar círculos de inversores, divididos en niveles que deben aportar un capital. El número de inversores permite que el que está arriba supere un nivel y se quede con el dinero.
Así, muchos tucumanos han recibido esta propuesta relativamente fácil y tentadora de armar los círculos de inversores de al menos tres o cuatro niveles. Cada nivel tiene un número de personas que componen el círculo: el “fuego” está debajo de todos y está compuesto por ocho personas que son los que “aportan” inicialmente el dinero. A medida que van llegando los inversores, el espacio se va liberando y se va subiendo de nivel.
El nivel inmediato superior, se llama “aire” y está compuesto por los que salieron del “fuego”, tras invitar a nuevos integrantes. Después llegará tierra y por último en el último nivel de la pirámide llamado “agua” accede la persona que recibe el beneficio del dinero, una vez que están todos los lugares ocupados. Parece fácil pero puede ser un verdadero dolor de cabeza. Lo que suele suceder, por lo general, es que hay quienes se quedan sin nada. El sistema, que aparenta ser solidario, se nutre todo el tiempo de nuevos inversores y esconde una lógica matemática que hace imposible de sostenerlo en el tiempo, ya que se convierte en una cadena que, sí se rompe, es muy probable que quienes ingresaron al último se queden sin tiempo para recuperar el dinero invertido.