Organizaciones políticas y sociales acompañarán este jueves a la familia de Facundo Ferreira, el niño de 12 años que murió el pasado 8 de marzo tras recibir un disparo en la nuca por parte de un policía, en una movilización hacia los Tribunales Penales.
La columna de manifestantes y familiares partirá desde la esquina de calle Alberti y Avenida Belgrano, en el ingreso al barrio “La Bombilla”, donde vive la familia de Facundo. Está previsto que lleguen a las 10 a la sede de Tribunales Penales, donde exigirán, entre otras cosas, celeridad en el avance de la investigación y el acceso al expediente de la causa.
La movilización se da en un contexto particular. Ayer se conoció el resultado del examen toxicológico realizado a los dos policías que persiguieron a los tiros a los menores (Facundo y Juan, su amigo que manejaba la moto en la que se movilizaban) aquella noche del 8 de marzo. Los exámenes de uno de los policías, quién sería el conductor de la moto, dieron positivo en cocaína y Marihuana.
Ante esta información, que podría cambiar el rumbo de la investigación, abogados de la ONG Andhes, quien lleva adelante la defensa de la familia de Facundo Ferreira, se acercaron a Tribunales para solicitar información acerca del curso de la investigación, llevada adelante por la fiscala Adriana Giannoni.
Sin embargo, en la fiscalía le dijeron que no pueden tener acceso al expediente hasta tanto no declaren los policías involucrados. Es la segunda vez que la fiscala posterga la declaración de los policías, aludiendo que necesita primero los resultados de la autopsia para luego tomarles declaración e imputarles un delito. Hasta el momento, ni la familia de Facundo ni los abogados tuvieron acceso al expediente de la causa, que por ahora se mantiene en un absoluto hermetismo.